LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Hong Kong: Condenas por vigilia de Tiananmen subrayan la quiebra acelerada de las libertades

15, Sep. 2021 | Categoría: ,

HONG KONG, CHINA – 2020/06/04: Protesters hold their candles during a moment of silence on the 31st Anniversary of the Tiananmen Massacre.
Thousands gathered for the annual memorial vigil in Victoria Park to mark the 1989 Tiananmen Square Massacre despite a police ban citing coronavirus social distancing restrictions. (Photo by Tang Yan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

En respuesta al encarcelamiento en aplicación de sentencias condenatorias por “reunión no autorizada” de 12 personas que participaron en una vigilia pacífica para conmemorar la represión del 4 de junio del año pasado, Yamini Mishra, directora para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El encarcelamiento de 12 personas de Hong Kong que participaron en una vigilia totalmente pacífica, pero ‘no autorizada’, para recordar a las víctimas de la violenta represión de Tiananmen por China es otro ataque indignante contra el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.

“Por desgracia, esta sentencia injusta era totalmente esperada en el contexto de la quiebra acelerada de los derechos humanos en Hong Kong, de la que sirven de ejemplo las recientes acciones contra la Alianza de Hong Kong, el grupo que desde hace tiempo organizaba la vigilia de Tiananmen.

“Es escandaloso que las 12 personas que hoy han sido declaradas formalmente culpables hayan sido encarceladas pese a no haber cometido ningún delito reconocible internacionalmente. Pero lo peor puede estar por venir para quienes organizaban la vigilia, que en algunos casos también se enfrentan a cargos más graves, pero no menos falsos, relacionados con la ‘seguridad nacional’.

“A pesar de los incesantes intentos de las autoridades chinas y de Hong Kong de borrar la historia encarcelando a personas que pacíficamente encienden una vela por las víctimas de la represión de Tiananmen, el persistente apoyo al movimiento del Cuatro de Junio en Hong Kong y en el mundo muestra que esta atrocidad no se olvidará jamás.”

Información complementaria

El Tribunal de Distrito de Hong Kong ha condenado hoy a 12 personas a entre 4 y 10 meses de prisión por “reunión no autorizada” en relación con su participación, el 4 de junio de 2020, en la vigilia anual que se celebra en la ciudad para recordar a las víctimas de la represión de 1989 en la plaza de Tiananmen, en Pekín. De estas 12 personas, a 3 les han impuestos condenas condicionales de entre 12 y 18 meses.

Entre las personas condenadas hoy figuran los activistas Figo Chan, “Long Hair” Leung Kwok-hung y Eddie Chu, así como Albert Ho, exvicepresidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China (Alianza de Hong Kong), el grupo que organiza la vigilia de Tiananmen desde hace 30 años.

Personas de Hong Kong que han participado en las vigilias anuales por Tiananmen en el parque Victoria de la ciudad desde 1990 han instado a las autoridades chinas a revelar la verdad sobre lo ocurrido y asumir la responsabilidad por las muertes.

Este año, la vigilia fue prohibida por motivos relacionados con la COVID-19 por segundo año consecutivo, a pesar del bajo número de casos en la ciudad en ese momento, que incluye una sucesión de 38 días sin un solo caso local rastreable de virus poco antes de la fecha prevista para celebrar la vigilia.

La Alianza de Hong Kong se ve sometida a una presión cada vez mayor desde la promulgación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong en junio de 2020, y especialmente en las últimas semanas.

El mes pasado, el grupo recibió una carta de la unidad de seguridad nacional de la policía de Hong Kong en la que le acusaba de “connivencia con fuerzas extranjeras” y le pedía información sobre su membresía, finanzas y actividades.

Al negarse el grupo a cooperar antes de la fecha límite del 7 de septiembre, aduciendo preocupaciones relativas a riesgos para sus miembros, cuatro integrantes de la Alianza fueron detenidos a primera hora del día siguiente.

Los líderes del grupo Lee Cheuk Yan, Albert Ho y Chow Hang-tung fueron acusados posteriormente de “incitar a la subversión” en virtud de la ley de seguridad nacional y pueden ser condenados a un máximo de cadena perpetua. Su juicio comienza el 28 de octubre.

Chow fue detenido con anterioridad, el 4 de junio de este año, por “incitar a otros a participar deliberadamente en una concentración prohibida”.

Ho y Lee Cheuk-yan están ya en prisión por el papel que desempeñaron en protestas antigubernamentales en la ciudad en 2019..

Las 12 personas condenadas hoy se habían declarado culpables previamente del cargo de “reunión no autorizada”. Otras 8 personas que no se declararon culpables en el mismo caso, entre ellas Chow Hang Tung y Lee Cheuk-yan, así como Jimmy Lai, fundador del periódico Apple Daily, serán juzgadas el 1 de noviembre.

Otras tres personas acusadas en el caso, entre ellas el destacado activista Joshua Wong, ya fueron condenadas en mayo a penas de entre 4 y 10 meses de cárcel.

La Ordenanza de Orden Público en vigor en Hong Kong establece un sistema en el que es necesario obtener permiso de la policía para llevar a cabo una reunión o marcha. Si la policía no concede ese permiso, la protesta se considera “no autorizada” y las personas que organizan el acto participan en él pueden ser objeto de multas y prisión. Esto es contrario al derecho internacional, que establece con claridad que las autoridades del Estado no pueden exigir la aprobación previa, sino únicamente la notificación para ayudar a facilitar reuniones ordenadas.

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, cientos de personas, posiblemente miles, murieron en Pekín cuando el ejército abrió fuego contra estudiantes y trabajadores que estaban reivindicando pacíficamente la adopción de reformas políticas y económicas y el fin de la corrupción. Se desconoce el número de personas que murieron y fueron encarceladas en actos de represión similares en todo el país. Nadie conoce el número exacto de víctimas mortales, pues las autoridades chinas han reprimido y censurado el debate sobre aquella represión durante las últimas tres décadas.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate