Hong Kong: La represión de la vigilia por Tiananmen, otro cínico intento de reprimir la disidencia pacífica

Peaceful protesters gathered in the Tiananmen Square, China, May 1989.

Respondiendo a las medidas tomadas hoy contra otros nueve activistas en relación con la vigilia del 4 de junio en Hong Kong para conmemorar el aniversario de Tiananmen, que se añaden a las cuatro detenciones efectuadas ayer, el director de Amnistía Internacional Hong Kong, Man-Kei Tam, ha manifestado:

“Éste es el último caso de ataques contra la libertad de expresión y reunión pacífica en la ciudad. La llegada de la ley de seguridad nacional parece haber envalentonado a las autoridades de Hong Kong para incrementar la represión de las voces críticas.

“La vigilia del cuatro de junio es el momento en que la población de Hong Kong recuerda a las personas que murieron en la represión de Tiananmen hace 31 años, y es indignante que las autoridades utilicen este evento pacífico para atacar a la disidencia.

“Cuando se cumple un año de la infame actuación de la policía honkonesa, que empleó fuerza excesiva contra quienes participaban en las manifestaciones masivas, la represión de las libertades en Hong Kong es implacable.

“Pero, como demostraron quienes salieron a las calles hoy pacíficamente para conmemorar el aniversario del 12 de junio, la gente seguirá defendiendo pacíficamente esas libertades y se dejará acobardar por la represión.”

Información complementaria

Entre el 11 y el 12 de junio, la policía informó a 13 personas de que recibirían una citación para comparecer ante los tribunales a finales de mes por “incitar” a otras personas a tomar parte en reuniones no autorizadas el 4 de junio.

Diez de esas personas son miembros de la Alianza de Hong Kong, organizadora de la vigilia anual en el parque Victoria de Hong Kong para conmemorar la represión de Tiananmen.

La semana pasada, la policía de Hong Kong prohibió la vigilia por primera vez en 30 años, aduciendo las medidas contra la COVID-19. Pese a la prohibición, miles de personas se reunieron en el parque, y un número aún mayor participó en eventos más reducidos en otros lugares.

Las 13 personas citadas son: el presidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China (Alianza de Hong Kong), Lee Cheuk-yan; los vicepresidentes Albert Ho Chun-yan y Chow Hang-tung; el secretario Richard Tsoi; los miembros destacados Cheung Man-kwong, Mak Hoi-wah, Andrew Wan Siu-kin, Chiu Yan-loi, Leung Yiu-chung y Leung Kam-wai; el vicepresidente del Partido Laborista, Steven Kwok Wing-kin; el vicecoordinador de la ONG Frente Civil de Derechos Humanos, Figo Chan Ho-wun; y el fundador del grupo de medios de comunicación Next Digital, Jimmy Lai.

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, cientos de personas, posiblemente miles, murieron en la plaza de Tiananmen de Pekín cuando el ejército abrió fuego contra estudiantes y trabajadores que estaban reivindicando pacíficamente la adopción de reformas políticas y económicas y el fin de la corrupción. Nadie conoce el número exacto de víctimas mortales, pues las autoridades chinas han reprimido y censurado el debate sobre aquella represión durante las últimas tres décadas.