Hong Kong: Medidas enérgicas contra manifestantes pacíficos contrarios al proyecto de ley sobre el himno auguran otro verano de represión

Ante la dura respuesta de la policía de Hong Kong a las protestas de hoy contra el proyecto de ley sobre el himno nacional y la legislación de seguridad nacional, Joshua Rosenzweig, director adjunto de Amnistía Internacional para el Este y el Sureste de Asia, ha declarado:

“El uso excesivo e indiscriminado de la fuerza que ha hecho hoy la policía para dispersar una vez más a quienes protestaban revela el menosprecio absoluto de las autoridades hacia los derechos humanos en las calles de Hong Kong. Las detenciones masivas en reuniones totalmente pacíficas muestran que el gobierno de Hong Kong ataca a cualquier persona que ejerza su derecho a la libertad de expresión.

“Cuando los derechos en Hong Kong están cada vez más amenazados, el proyecto de ley sobre el himno nacional es otro intento de convertir la disidencia pacífica en delito en la ciudad. En aplicación de esta ley imprecisa y represiva, las personas de Hong Kong podrían ser condenadas hasta a tres años de prisión si se considera que han ‘insultado’ o ‘hecho un uso indebido’ del himno nacional chino.

“La ciudadanía hongkonesa tiene todo el derecho a sentirse alarmada por este proyecto de ley y perfecto derecho a protestar pacíficamente contra ella. En un momento en el que las libertades en Hong Kong podrían ser gravemente menoscabadas por una ley de seguridad nacional impuesta por China, el proyecto de ley sobre el himno nacional es otra amenaza grave más a la libertad de expresión en la ciudad.

“Y cuando se prevén protestas contra ambas leyes en las próximas semanas y más allá, la dura respuesta dada hasta ahora por la policía es un preocupante indicio de que Hong Kong va a tener otro verano de represión”.

Información complementaria

Miles de manifestantes tomaron hoy las calles de Hong Kong mientras el poder legislativo debatía un proyecto de ley sobre el himno nacional que castigaría “insultar” o “hacer un uso indebido” del himno nacional chino con una multa de hasta 50.000 dólares de Hong Kong (6.400 dólares estadounidenses) y una pena máxima de tres años de prisión.

Desde 2015, se han producido varios incidentes en los que hinchas de fútbol abuchearon o se pusieron de espaldas cuando se interpretaba el himno nacional chino en un partido. La nueva ley tipificaría estas conductas como delito.

Cientos de personas han sido arrestadas o detenidas hasta ahora el miércoles, mientras en las redes sociales se mostraban imágenes de policías disparando perdigones de pimienta para dispersar una protesta en el distrito Central a la hora del almuerzo, pese a la presencia de numerosos transeúntes en la zona.

Los manifestantes han denunciado también la ley de seguridad nacional propuesta por la Asamblea Nacional Popular china la semana pasada y que está previsto que Pekín promulgue mañana. La ley reprime “el separatismo, la subversión del poder del Estado, el terrorismo y la injerencia extranjera” en Hong Kong.