Hungría: El rechazo popular del referéndum antiLGBTI es un rechazo de la política de exclusión y odio

Ante la noticia de que el referéndum antiLGBTI celebrado el domingo en Hungría se consideró nulo, Dávid Vig, director de Amnistía Internacional Hungría, ha afirmado:

“El resultado del referéndum confirmó que la población húngara rechaza la política de exclusión y odio de Orbán. La gente emitió un voto nulo en el referéndum porque no apoya la propaganda antiLGBTI al estilo de Putin. La ley de propaganda debe anularse de inmediato.”

Luca Dudits, miembro de la junta directiva de Háttér Society, ha añadido:

“Hemos hecho campaña en favor de este resultado porque creemos firmemente que la gente quiere vivir en una sociedad igualitaria y segura. Aunque es importante celebrar esta victoria, queda un largo camino por delante. Seguiremos luchando por una Hungría donde todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos en pie de igualdad.”

Información complementaria

El referéndum organizado por el gobierno fracasó porque sólo el 44% de la totalidad de los votantes emitió un voto válido (Sí o No a las cuatro preguntas planteadas) y el 20% (cerca de 1,6 millones de personas) invalidó su voto.

En junio de 2021, la mayoría gubernamental aprobó una legislación que prohíbe el acceso de menores a cualquier producto, contenido publicitario y mediático, anuncio de servicio público o programa escolar que “promueva” la homosexualidad, las identidades transgénero o la reasignación de género.  Esta ley se asemeja a la llamada “ley de propaganda” adoptada en Rusia en 2013.

El referéndum ha sido la respuesta del gobierno al procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea contra Hungría en julio de 2021 debido a las medidas discriminatorias contenidas en la ley y a la imposición de incluir una exención de responsabilidad en un libro infantil con contenido LGBTI.

En el referéndum se preguntaba a la población si apoyaba que se impartieran talleres de orientación sexual en las escuelas sin el consentimiento de los progenitores y si pensaba que debían promoverse los procedimientos de reasignación de género entre los menores de edad. Asimismo se les preguntaba si se debía mostrar sin restricción alguna a los menores contenido mediático que pudiera afectar a su orientación sexual.