IMPRESIONANTE EXPERIMENTO SOCIAL GLOBAL Y EN DIRECTO PARA QUE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y LA CIUDADANÍA SUPEREN EL MIEDO Y LA DIVISIÓN

miniatura-refugiados-01Sigue en directo en Facebook el evento “Te doy la bienvenida”.

Frente a la retórica de la división y la hostilidad hacia los refugiados, un singular experimento social, que reafirma la humanidad que todos y todas compartimos, reunirá hoy en cuatro continentes a refugiados y ciudadanía, y será emitido en directo en la página global de Facebook de Amnistía Internacional.

Sobre la base de la teoría de que cuatro minutos de contacto visual pueden crear un estrecho lazo entre dos personas que no se conocen, personas refugiadas de países como Etiopía y Myanmar mirarán a los ojos a ciudadanos y ciudadanas de Australia, Kenia, Reino Unido y México en un experimento social transmitido en directo desde cuatro ciudades –Sidney, Nairobi, Londres y Ciudad de México– a las 19:00 horas de las respectivas zonas horarias.

“La crisis de refugiados es un problema global, pero muchas personas se sienten ajenas a las penalidades que sufre la gente de otras partes Sin embargo, si nos miramos un poco más de cerca, quizá descubramos que las diferencias entre nosotros no son tan grandes después de todo. Queremos mostrar lo fácil que es que personas de distintas partes conecten”, ha explicado Osama Saeed Bhutta, director de comunicación de Amnistía Internacional.

“Vivimos en un momento en el que la xenofobia y los crímenes de odio van en aumento, pero no todo el mundo comparte estas formas tóxicas de ver las cosas. Cuando la gente está frente a frente con refugiados, vemos que a menudo está dispuesta a hacer lo imposible por ayudar a sus semejantes. De eso es de lo que trata este experimento, de hacer que la gente vea las cosa desde otra perspectiva y conecte con quienes necesitan solidaridad.”

El experimento en directo es continuación del éxito de Look Beyond Borders (“Mira más allá de las fronteras”), video de Amnistía Internacional Polonia y DDB&Tribal Warsaw en el que personas refugiadas de Siria y Somalia se sientan frente a ciudadanos y ciudadanas de Polonia, Italia, Alemania y Bélgica en un almacén de Berlín durante cuatro minutos de contacto visual ininterrumpido.

El concepto del video, que han visto más de 200 millones de personas desde que se presentó en mayo, es de un estudio de 1997 del psicólogo estadounidense Arthur Aron, quien descubrió que cuatro minutos de contacto visual constante pueden generar intimidad entre dos personas.

En esta ocasión, el experimento, realizado con DDB&Tribal Warsaw y Papaya Films en colaboración con Film Graphics, Quite Bright Films y Tantor Films, se hará en directo, y la gente no sabrá que está a punto de conocer a refugiados, por lo que los espectadores verán por Internet su reacción emocional a la noticia. La transmisión en directo permitirá a los espectadores hacer preguntas y comentarios en tiempo real por Facebook a las celebridades encargadas de presentar el acto.

Amnistía Internacional ha pedido a personas refugiadas de varios países que se reúnan con ciudadanos y ciudadanas de cuatro países:

  • En Australia, a las 08.00 horas GMT / 19.00 hora local de Sydney, presentará el acto Natalie Tran, cuyos padres y hermana llegaron al país por mar desde Vietnam, y participarán personas refugiadas de Irán y Afganistán. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno australiano que ponga fin a los abusos deliberados contra centenares de solicitantes de asilo retenidos en las cercanas islas de Manus y Nauru.
  • En Kenia, a las 16.00 horas GMT / 19.00 hora local, el cómico Daniel Ndambuki presentará un acto con personas refugiadas de Burundi, República Democrática del Congo y Etiopía. Amnistía Internacional pide al gobierno keniano que suspenda el plan de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo. Kenia ha obligado ya a decenas de miles de refugiados a regresar a Somalia a pesar del conflicto que asuela el país.
  • En México, a la 01.00 horas GMT (19 de noviembre) / 19.00 hora local, el actor Tenoch Huerta presentará un encuentro entre mexicanos y mexicanas y personas refugiadas de Honduras, Siria y Venezuela. Mientras centenares de miles de personas huyen de países de Centroamérica debido a la violencia, el número de personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas expulsadas de México aumentó casi un 180% entre 2010 y 2015.
  • En el Reino Unido, a las 19.00 horas GMT, el acto estará presentado por Harriet Rose. Reino Unido ha recibido a menos de 8.000 ciudadanas y ciudadanos sirios desde 2011. En cambio, Jordania —con una población casi 10 veces menor que el Reino Unido y el 1,2 por ciento de su PIB— alberga a más de 655.000 personas refugiadas de Siria.

“Sólo hay una forma de resolver la crisis de refugiados: tiene que haber más gobiernos que digan ‘te doy la bienvenida’ a personas refugiadas. Sabemos que hay una mayoría silenciosa que ayudaría a las personas refugiadas si tuviera la oportunidad: el 85 % de las personas entrevistadas este mismo año en los cuatro países participantes para nuestro índice de Bienvenida a los Refugiados dijeron que permitirían vivir a personas refugiadas en su país”, ha señalado Osama Saeed Bhutta.

“Esta reunión de personas de todo el mundo, frente a frente, mostrará que podemos superar nuestro miedo a lo desconocido para dar la bienvenida a otras personas a nuestras comunidades.”

Amnistía ha emprendido la campaña Te doy la bienvenida para que todos los gobiernos compartan la responsabilidad de acoger al 10 % de los refugiados del mundo cada año.

El experimento “Te doy la bienvenida” se puede seguir en directo en: www.facebook.com/AmnestyGlobal