India: La suspensión temporal por el Tribunal Supremo de la ley sobre sedición, un paso positivo

Ante la orden del Tribunal Supremo de India a las autoridades de este país de que se abstengan temporalmente de aplicar la ley sobre sedición y paralicen todos los juicios, apelaciones y actuaciones pendientes, Aakar Patel, presidente de la junta directiva de Amnistía Internacional India, ha declarado:

“Acogemos con satisfacción la orden del Tribunal Supremo de suspender la ley sobre sedición hasta que el gobierno de India vuelva a examinar esta disposición de 152 años de antigüedad. Hace demasiado tiempo que las autoridades hacen un uso indebido de la ley sobre sedición para hostigar, intimidar y perseguir a quienes defienden los derechos humanos, activistas, periodistas, estudiantes, cineastas, cantantes, actores y actrices, y escritores y escritoras por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Sucesivos gobiernos han usado la sedición como una herramienta de represión política”.

“La orden, que suspende el registro de denuncias policiales, es un paso en la dirección correcta para la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión. Mientras siga vigente la ley sobre sedición, se seguirá castigando a quienes defienden los derechos humanos y a quienes denuncien la represión.

“El gobierno debe revocar con carácter urgente esta perniciosa ley y cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Información complementaria

El 11 de mayo, el Tribunal Supremo ordenó a los gobiernos central y estatales que mantuvieran la suspensión del artículo 124A del Código Penal de India, que define la sedición como cualquier acto o tentativa de “generar odio o desprecio o […] provocar desafección hacia el gobierno”.

Múltiples sentencias del Tribunal Supremo han declarado que un discurso constituiría sedición únicamente si conllevara incitación a la violencia o a desórdenes públicos. Según los medios de comunicación, desde 2010 se han iniciado más de 800 causas por sedición contra 13.000 personas.