LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

INDIA: LAS AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR LA JUSTICIA PARA LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS NEPALÍES QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSOS

19, Nov. 2015 | Categoría:

GA, a 19-year-old woman from Kavrepalanchok district, was a minor when she worked as a domestic worker in Kuwait and Saudi Arabia for a total of six months. She returned to Nepal in January 2010 and still has difficulty speaking about her experience. The following narrative is based on what GA gradually told her mother: "Health-wise I am not completely well. I still feel pain. I have back and head injuries from being beaten. When I arrived in Nepal, I still had injection marks on my upper and lower left arm, and my arms still hurt sometimes, but I don’t remember exactly what happened to me." From the little she revealed over time to her mother and NGO workers, it was clear to them that GA was physically and sexually abused by her employer.

Las autoridades indias y saudíes deben trabajar juntas para proporcionar justicia y reparación a dos mujeres nepalíes que fueron violadas y agredidas repetidamente, al parecer por un diplomático saudí y otras personas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional India hoy.

Las dos mujeres fueron halladas por la policía de Haryana durante una redada realizada el 9 de septiembre en el apartamento del diplomático saudí en Gurgaon. Las mujeres, empleadas como trabajadoras domésticas, afirmaron que, durante meses, habían permanecido confinadas a la fuerza, habían pasado hambre y habían sido violadas y agredidas repetidamente por el diplomático y otras personas.

La embajada saudí en Nueva Delhi negó las acusaciones, y denunció que la entrada de la policía en la casa del diplomático había violado los acuerdos diplomáticos. El 16 de septiembre, el diplomático regresó a Arabia Saudí. El Ministerio de Asuntos Exteriores indio dijo que el diplomático estaba protegido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La policía de Haryana ha iniciado una causa penal contra seis personas no identificadas, pero aún no ha presentado los cargos.

“La inmunidad diplomática no debe conducir a la impunidad por abusos contra los derechos humanos”, ha manifestado Gopika Bashi, responsable de campaña sobre los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional India.

“Las autoridades indias deben investigar sin demora las denuncias, acusar a los sospechosos y pedir su extradición desde Arabia Saudí para que sean procesados, si es necesario. El gobierno saudí, por su parte, no debe escudarse en la inmunidad diplomática para proteger a nadie, y debe extraditar a los sospechosos a India, si se plantea la necesidad.”

Los informes médicos filtrados a los medios de comunicación confirmaban que las mujeres habían sido violadas por vía vaginal y anal y habían recibido brutales palizas. Un periódico citó a un alto cargo del hospital que afirmaba que el examen médico había mostrado que «las mujeres han sufrido una tortura tan atroz que les llevará años recuperarse”.

Las dos supervivientes se encuentran en estos momentos en una casa refugio en Katmandú, donde están recibiendo asistencia psicológica. Una de ellas dijo a Amnistía Internacional Nepal: “Por mí, cuanto antes se haga justicia, mejor. Aquí hay implicados tres países. Nos hemos enfrentado a tantos problemas, y hemos luchado tanto; necesitamos justicia […] Que se detenga a los implicados, sean quienes sean […] Para nosotras es como una pesadilla. Sólo quiero justicia, y que sean encarcelados.”

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en la que India y Arabia Saudí son Estados Partes, otorga a los diplomáticos inmunidad frente al procesamiento penal por parte del Estado receptor. La inmunidad diplomática tiene como finalidad permitir a los diplomáticos realizar su trabajo sin temor a intimidación o acoso por parte del Estado receptor. Sin embargo, el tratado también dispone que los diplomáticos que gocen de inmunidad tienen el deber de respetar las leyes del Estado receptor.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate