LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

India: Sentencia histórica sobre el derecho a la intimidad que podría suponer un cambio radical

24, Ago. 2017 | Categoría: ,

Una sentencia histórica dictada por el Tribunal Supremo de India, según la cual el derecho a la intimidad forma parte del derecho constitucional a la vida y a la libertad personal, podría tener grandes repercusiones para los derechos humanos en el país. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

“Millones de personas pueden hoy respirar un poco mejor, tras la sentencia del Tribunal Supremo”, ha manifestado Asmita Basu, directora de Programas de Amnistía Internacional India. “El derecho a la intimidad que el Tribunal ha defendido hoy es fundamental para garantizar la autonomía individual, y está estrechamente vinculado con el ejercicio de varios derechos más, desde lo que la gente dice online hasta la decisión de a quién aman o qué comen.”

“Esta sentencia puede además garantizar que el derecho de las personas a la intimidad goza de mayor protección frente a la vigilancia injustificada de agentes estatales y no estatales, y que las preocupaciones relativas a la intimidad que rodean el programa de tarjetas biométricas Aadhaar se abordan de manera más efectiva.”

Una sala de nueve jueces del Tribunal Supremo anuló las decisiones previas que habían resuelto que la intimidad no es un derecho fundamental según la Constitución de India. La sentencia dice: “La intimidad tiene contenido tanto positivo como negativo. El contenido negativo impide al Estado cometer una intrusión en la vida y la libertad personal de un ciudadano o ciudadana. Su contenido positivo impone al Estado la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la intimidad de la persona.”

También dice: “El derecho a la intimidad es un derecho que protege la esfera interior de la persona frente a la injerencia de agentes tanto estatales como no estatales, y permite a las personas tomar decisiones vitales autónomas […] En una era en la que existen amplias y variadas normas socioculturales, y más en un país como el nuestro, que se enorgullece de su diversidad, la intimidad es uno de los derechos más importantes.”

La sentencia subrayó asimismo el compromiso de proteger el derecho a la intimidad contraído por India en virtud del derecho internacional, incluido el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que India es Estado Parte. Dice: “El reconocimiento de la intimidad como valor constitucional fundamental forma parte del compromiso de India para con un régimen global de derechos humanos.” En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, toda restricción del derecho a la intimidad debe ser necesaria y proporcionada para alcanzar ciertos objetivos específicos, como el orden público

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate