Indonesia: Llegadas recientes de personas refugiadas rohinyás subrayan deterioro de las condiciones en su país y en los campos

Ante las recientes llegadas de personas refugiadas rohinyás a Aceh Besar (Indonesia), Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional Indonesia, ha declarado:

“Las imágenes de personas refugiadas rohinyás que desembarcan en Indonesia y yacen en el suelo, exhaustas después de semanas de peligro en el mar, son impactantes y muestran el alcance del sufrimiento que soportan los hombres, mujeres y niños y niñas que emprenden la arriesgada travesía.

“No hay una respuesta inmediata, eficaz y coordinada de los gobiernos de la región para ayudar a las personas refugiadas rohinyás que siguen a bordo de embarcaciones en peligro, lo que hace que puedan perderse vidas. Esto es inaceptable.

“Este año podría ser uno de los más letales en la memoria reciente para las personas rohinyás que hacen la peligrosa travesía por mar. Siguen arriesgándolo todo debido a las duras condiciones en los campos para personas refugiadas de Bangladesh, donde se han deteriorado la seguridad y otras condiciones de vida, y a la situación, cada vez peor, de su país, Myanmar, sometido a un régimen militar desde el golpe de Estado de hace casi dos años.

“Pedimos al gobierno indonesio que permanezca vigilante, intensifique las labores de rescate y trabaje junto con otros países de la ASEAN para ayudar a quienes están en necesidad extrema en el mar. Una vez rescatadas o se les haya permitido desembarcar, se debe proporcionar a las personas refugiadas rohinyás comida, agua, tratamiento médico y alojamiento.

“En ninguna circunstancia deben las autoridades devolver a nadie a un país donde pueda ser objeto de persecución o de violaciones de derechos humanos.”

Información general:

El lunes 26 de diciembre de 2022, Amnistía Internacional Indonesia recibió información sobre la llegada a Aceh Besar de una embarcación en la que viajaban al menos 180 personas refugiadas rohinyás. Según fuentes locales, la mayoría de ellas están enfermas debido al hambre y a las semanas en el mar.

Esta llegada se produjo después del desembarco el fin de semana de otras 57 personas refugiadas rohinyás que viajaban en otra embarcación y que supuestamente siguieron una ruta similar desde Bangladesh. Amnistía Internacional Indonesia ha recibido noticias de que queda en el mar al menos otro barco.

Estas personas se suman al número total de personas refugiadas rohinyás que han desembarcado en Aceh este año, a donde llegaron 229 los días 15 y 16 de noviembre.

El principio de no devolución obliga a los Estados a no devolver a personas a un lugar donde podrían ser perseguidas o sufrir violaciones graves de derechos humanos. Este principio es la piedra angular de la protección internacional de las personas refugiadas y es fundamental para la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Indonesia no es aún Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ni en su Protocolo de 1967. Sin embargo, el principio de no devolución también está protegido en virtud del derecho internacional de los derechos humanos en general, así como del derecho internacional consuetudinario, vinculante para todos los Estados sin excepción.