Investigaciones independientes sobre la trágica pérdida de Rosalind McGregor y sobre el bienestar del personal en Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha publicado hoy las dos últimas investigaciones independientes de un total de tres que se han llevado a cabo por separado a raíz de los trágicos suicidios de dos personas muy apreciadas por sus colegas de la organización, Gaëtan Mootoo, investigador para África Occidental, muerto en mayo de 2018, y Rosalind McGregor, trabajadora en prácticas del Programa de Incidencia Internacional en Ginebra, que murió en julio de 2018.

La primera investigación independiente, llevada a cabo por James Laddie, abogado de la Corona, miembro del despacho de Matrix Chambers de Londres, tenía por objeto dilucidar si Amnistía Internacional no cumplió con su deber de diligencia para con Gaëtan Mootoo, así como delimitar las lecciones que la organización podía extraer de este trágico suceso. Encontrarán más información sobre el informe de esta investigación aquí.

Las otras dos investigaciones, publicadas hoy, son:

  • Una investigación independiente realizada por Kavita Avula, psicóloga, del KonTerra Group, y Romain Félix, abogado, de Sulmoni & Félix, para determinar si la organización no cumplió con su deber de diligencia para con Rosalind McGregor de acuerdo con la legislación suiza.
  • Un estudio independiente sobre el bienestar del personal en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, llevado a cabo por el KonTerra Group. Este exhaustivo estudio tenía por objeto determinar la respuesta que da Amnistía al bienestar del personal y el modo de mejorarla.

En respuesta a los informes de estas investigaciones, el secretario general de Amnistía, Kumi Naidoo, ha hecho hoy dos declaraciones para el personal distintas, que se pueden consultar junto con los informes en los enlaces indicados a continuación:

Advertencia: El contenido de estos informes puede herir su sensibilidad; ténganlo en cuenta antes de leerlos y pidan ayuda si lo necesitan.

Estudio de KonTerra sobre el bienestar

Estudio de KonTerra sobre el bienestar: respuesta de Kumi Naidoo

Investigación relativa a Rosalind McGregor

Investigación relativa a Rosalind McGregor: respuesta de Kumi Naidoo