Invitación: Conversatorio virtual con medios sobre COVID-19 y los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Amazonia

El viernes 24 de abril, a las 11:30 CDT (16:30 GMT), Amnistía Internacional y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) llevarán a cabo un conversatorio virtual para medios sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la región amazónica en el contexto del COVID-19.

Participarán:

  • Erika Guevara Rosas – directora para las Américas de Amnistía Internacional
  • José Gregorio Díaz Mirabal,  pueblo Wakuenai Kurripaco – Venezuela / coordinador general de la COICA
  • Tuntiak Katan, pueblo Shuar – Ecuador / vicecoordinador de la COICA.
  • Tabea Casique Coronado, pueblo Asheninka – Perú / coordinadora de educación de la COICA.

La COICA es una organización indígena regional conformada por nueve organizaciones amazónicas nacionales de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colomba, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana y Suriname. Orienta sus esfuerzos a la promoción, protección y seguridad de los pueblos y territorios indígenas a través de la defensa de sus formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales. La COICA ha establecido un nuevo programa de trabajo para coordinar y articular el trabajo de sus organizaciones miembros ante la pandemia del COVID-19 y sus impactos en los pueblos indígenas en la Amazonía.

Los temas de discusión incluirán: los riesgos particulares que enfrentan los pueblos indígenas en la Amazonía y sus necesidades específicas ante la pandemia; retos en el acceso de comunidades remotas a la información, a los servicios de salud y a los programas de asistencia social; y la continuidad de incursiones de actores privados y extractivistas en los territorios de pueblos indígenas, a pesar de las cuarentenas, que traen riesgos de contagio y vulneraciones de sus derechos. También habrá un espacio para preguntas y respuestas.

Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_7xklNOfmQemegeh6rtUz2gEs necesario inscribirse previamente para poder unirse al evento. Las inscripciones están únicamente abiertas a periodistas y/o representantes de medios.

El evento será transmitido en vivo en las páginas de Facebook de la COICA  y Amnistía Internacional, pero solo los medios que se registran para participar a través de Zoom tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los voceros de ambas organizaciones.

Para más información: