Irak: El comité para investigar abusos en Tuz Khurmatu es un paso positivo

Ante la noticia de que el Parlamento iraquí  ha votado a favor de crear un comité multiétnico para investigar lo sucedido en la ciudad de Tuz Khurmatu, a 65 kilómetros al sur de Kirkuk, Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha declarado:

“El establecimiento de este comité es un paso positivo que no sólo podría facilitar que se haga justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Tuz Khurmatu, sino que además debería disuadir de que se cometan violaciones y abusos en el futuro.

“El 16 de octubre de 2017, decenas de miles de civiles se vieron obligados a huir de sus casas por los encarnizados enfrentamientos entre fuerzas iraquíes, respaldadas por las Unidades de Movilización Popular, y las fuerzas armadas kurdas (peshmerga). Cientos de casas y comercios de los barrios de mayoría kurda fueron saqueados, incendiados y destruidos. En minutos, miles de personas perdieron sus hogares, sus comercios y todo lo que tenían.

“El gobierno iraquí debe garantizar que la investigación que lleve a cabo el comité es exhaustiva, efectiva y transparente; que las víctimas reciben una reparación completa y que las conclusiones del comité se hacen públicas. Los indicios de responsabilidad penal individual deberán remitirse al poder judicial para su posible enjuiciamiento”.

“Las familias desplazadas llevan meses viviendo con temor, sin saber si podrán volver a casa alguna vez. Las autoridades deben actuar con rapidez para hacer rendir cuentas a los perpetradores y garantizar el retorno sin riesgos de las familias a Tuz Khurmatu”.

Información complementaria:

Amnistía Internacional fue una de las primeras organizaciones que llevó a cabo una investigación exhaustiva de las violaciones de derechos humanos perpetradas en Tuz Khurmatu el día 16 de octubre y los días posteriores, cuando fuerzas iraquíes, con el respaldo de las Unidades de Movilización Popular, tomaron el control de la ciudad.

La ONU hizo un seguimiento de la situación enviando dos misiones de observación a Tuz Khurmatu los días 7 y 14 de diciembre.