Irlanda del Norte: Activistas celebran en Stormont el final de una prohibición del aborto que data de la época victoriana

  • Activistas celebran en Stormont el fin de la restrictiva Ley del Aborto en Irlanda del Norte, de hace 158 años, formando la palabra “DESPENALIZADO” con grandes letras 3D
  • La histórica reforma legislativa entra en vigor a medianoche
  • Todas las actuaciones penales serán sobreseídas, incluido el proceso abierto contra una madre por comprar píldoras abortivas por Internet para su hija de 15 años
  • “Es el comienzo de una nueva época para Irlanda del Norte.” Grainne Teggart

Descargar fotografías aquí [© Simon Graham/Amnesty International]

Hoy, Amnistía Internacional ha formado la palabra “despenalizado” con gigantescas letras 3D en el exterior de Stormont para celebrar la despenalización del aborto, que será efectiva desde las 00.01 horas de mañana (martes, 22 de octubre).

La reforma de la ley entrará en vigor mañana, siempre que el ejecutivo de Irlanda del Norte no se haya constituido a medianoche de hoy, con el gobierno británico jurídicamente obligado a garantizar que antes del 31 de marzo de 2020 habrá normativa en vigor sobre unos servicios de aborto locales, legales, gratuitos y sin riesgos.

La suspensión de las actuaciones penales tendrá efecto inmediato, lo que significa que no se podrá llevar a cabo ninguna investigación policial, y tampoco se podrá procesar a nadie ni podrán continuar los procesos en curso. Esto quiere decir que las acusaciones contra la madre que se enfrentaba a una pena de cárcel por haber comprado píldoras abortivas por Internet para su hija de 15 años serán retiradas.

Grainne Teggart, responsable de campañas de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte, ha afirmado:

“A medianoche, será una ocasión histórica, Un momento de una trascendencia enorme, que marcará el comienzo de una nueva época para Irlanda del Norte, en la que ya no sufriremos leyes opresivas que controlen nuestros cuerpos y la atención de nuestra salud.

Quienes experimenten un embarazo no deseado y necesiten acceso a servicios de aborto ya no sentirán la necesidad de ocultar su situación. Se podrá recibir apoyo de personal médico, comadronas y demás profesionales de la salud sin miedo a ser denunciada a la policía y procesada.

Al fin nuestros derechos humanos se trasladan al siglo XXI. Esto acabará con el sufrimiento de infinidad de personas. Ya podemos mirar hacia delante, hacia un futuro más igualitario y compasivo, con nuestras decisiones respetadas.”

Sarah Ewart, quien decidió viajar para someterse a un aborto al conocer el diagnóstico de anomalía fetal mortal, dijo:

“Esto viene anunciándose desde hace tiempo. Llevamos años luchando por un cambio para poder recibir servicios de salud compasivos en el hogar. Al fin el aborto será tratado como lo que es: una cuestión de salud, y una decisión adoptada entre cada mujer y el profesional médico que la atiende, y no por la policía y los jueces. Los profesionales de la medicina podrán tratar a mujeres como yo sin miedo al enjuiciamiento. Los tribunales tenían razón cuando dijeron que se estaban violando nuestros derechos: necesitamos dejar atrás la ley actual. Siento un alivio enorme al ver que ese momento ha llegado”.

Aborto despenalizado

Si la Asamblea de Stormont no vuelve a reunirse antes del lunes 21 de octubre, el aborto quedará despenalizado en Irlanda del Norte en relación con los delitos establecidos en los artículos 58 y 59 de la Ley de Delitos contra la Persona (1861). La reforma legislativa entrará en vigor el 22 de octubre. En el periodo comprendido entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se aplicará la Ley de 1945.

La suspensión de las actuaciones penales tendrá efecto inmediato respecto a cualquier delito incluido en estos artículos.

Quienes hayan recibido un diagnóstico de anomalía fetal grave o mortal tendrán la posibilidad de acceder a servicios de aborto locales. Aunque no está previsto que el personal médico prescriba píldoras para inducir un aborto temprano, podrán hacerlo si es compatible con su competencia profesional y las directrices de su órgano profesional.

En otros casos, habrá servicios de aborto ajustados a la nueva ley disponibles en Irlanda del Norte a principios del año que viene. Mientras, el gobierno británico sufragará todos los gastos —tratamiento, viaje y alojamiento— de quienes tengan que viajar para recibir asistencia médica, a través del sistema central de inscripciones.

El gobierno británico presentará normativa que introduzca un nuevo marco sobre el aborto en Irlanda del Norte. El 22 de octubre, o poco después, se abrirá una consulta sobre la normativa que regulará el acceso al aborto. La Oficina de Irlanda del Norte está jurídicamente obligada a garantizar que esa normativa está vigente antes del 31 de marzo de 2020.