Irlanda del Norte: El Tribunal Supremo concluye que la policía actuó indebidamente al no investigar la tortura de los “Encapuchados”

La decisión de la policía de no continuar con una investigación sobre la tortura fue “ilegítima”

“Cincuenta años son demasiados para aguardar a la justicia… pero eso cambia hoy”, Francis McGuigan, uno de los “Encapuchados”

“La conclusión de hoy debería hacer que el gobierno frene en seco. Más vale la justicia demorada que la justicia denegada, y es totalmente indebido que las personas con autoridad traten de situarse por encima de la ley”, Grainne Teggart.

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha concluido hoy que la Policía de Irlanda del Norte actuó ilegítimamente al decidir no continuar con una investigación sobre la tortura de 14 hombres en la década de 1970. La Policía apeló contra una sentencia de 2019 a favor de los “Encapuchados”.

El caso implica también al secretario de Estado para Irlanda del Norte y al Departamento de Justicia. Amnistía Internacional investigó la tortura en la década de 1970, y en todo momento ha respaldado las peticiones de una investigación independiente. Amnistía es interviniente en la causa.

Francis McGuigan, uno de los “Encapuchados”, ha declarado:

“Me alivia el resultado de hoy. Cincuenta años son demasiados para aguardar a la justicia… pero eso cambia hoy. Ahora, la investigación sobre la tortura debe continuar de inmediato. La Investigación se había iniciado anteriormente con Jon Boutcher antes de que la Policía decidiera interrumpirla. Debe recomenzar urgentemente.”

“La propuesta del gobierno británico de poner fin a las investigaciones no debe convertirse en ley e interferir con la verdad y la rendición de cuentas tanto tiempo demorada en mi caso y en cualquier otro. Mi mensaje a otras víctimas es que obtengan esperanza de la resolución de hoy y sigan luchando.”

Grainne Teggart, responsable de campañas de Amnistía, ha manifestado:

“La decisión de hoy es una victoria para la justicia. El mensaje es claro: la Policía actuó ilegítimamente al negarse a continuar con una investigación sobre la tortura autorizada por el Estado. Al hacerlo, agravó vergonzosamente el trauma ya infligido, y ha retrasado la verdad, la justicia y la rendición de cuentas a las que estos hombres tienen derecho.”

“La resolución de hoy se produce en un momento crítico, cuando los derechos de las víctimas están totalmente en juego. El gobierno británico planea poner fin a las investigaciones y cerrar todas las vías a la justicia para las víctimas de los ‘Disturbios’. Eso no puede suceder. No se debe legislar para conseguir la impunidad. Los responsables de abusos contra los derechos humanos no deben gozar de protección a expensas de las víctimas.”

“La conclusión de hoy debería hacer que el gobierno frene en seco. Más vale la justicia demorada que la justicia denegada, y es totalmente indebido que las personas con autoridad traten de situarse por encima de la ley.”

Darragh Mackin, abogado del apelante Francis McGuigan, ha declarado:

“La decisión de hoy es una victoria histórica para los Encapuchados. Desde 2014 han rebatido activamente la decisión de la Policía de no investigar las denuncias de tortura. Siempre estuvo claro que la investigación inicial de la Policía no era más que un fingimiento que sólo pretendía defender de boquilla el término ‘investigación’.”

La sentencia del Tribunal de Apelación

En septiembre de 2019, el Tribunal de Apelación resolvió que debía continuar una investigación sobre los actos delictivos cometidos durante el interrogatorio de los “Encapuchados” en Irlanda del Norte en 1971 y que el trato recibido por aquellos hombres constituía tortura.