IRLANDA: MAYORÍA DE DOS TERCIOS A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

csm_210907_ireland_day_of_action_-_2014_74fd241f81El gobierno irlandés debe celebrar un referéndum sobre el aborto

El gobierno de Irlanda está sometido a una presión cada vez mayor para que reforme su legislación contra el aborto, una de las más restrictivas del mundo, ha afirmado hoy Amnistía Internacional al hacer públicos los resultados de una encuesta sobre las actitudes de la población respecto al aborto en Irlanda.

La encuesta, llevada a cabo para Amnistía Internacional por RED C Research and Marketing, revela que la mayoría de la población de Irlanda no es consciente de que el aborto es delito. La inmensa mayoría está en desacuerdo con las sanciones penales previstas actualmente para las mujeres que se someten a abortos, o para los médicos que los practican.

A la pregunta de si el gobierno irlandés debe despenalizar el aborto, el 67% se mostró de acuerdo y el 25% en desacuerdo. El 81% de las personas encuestadas se manifestaron a favor de una ampliación considerable de los motivos para acceder a un aborto legal en Irlanda.

“Está claro que la opinión de la población irlandesa sobre el aborto ha experimentado una importante transformación. En general, la gente en Irlanda es ahora más comprensiva con la situación en que se encuentran las mujeres y cree con firmeza que no debe criminalizarse a las mujeres por someterse a un aborto”, ha afirmado Colm O’Gorman, director ejecutivo de Amnistía Internacional Irlanda.

“Esta encuesta demuestra que, en la cuestión del aborto, la población de Irlanda está claramente por delante de sus dirigentes gubernamentales. El diálogo que necesitamos con urgencia en Irlanda sobre el aborto plantea desafíos, pero debe llevarse a cabo.

“El gobierno de Irlanda debe someter este asunto a la consideración de la gente con carácter prioritario. La despenalización del aborto no es únicamente una obligación de derechos humanos: es lo que la población de Irlanda desea. Y esto significa revocar la Octava Enmienda”, ha afirmado Colm O’Gorman.

Cifras destacadas:

• El 64% de la gente no sabía que es delito someterse a un aborto en Irlanda cuando la vida de la mujer no está en peligro.
• Menos de una de cada 10 personas (9%) sabía que la pena por someterse a un aborto ilegal en Irlanda es de hasta 14 años de prisión.
• Sólo el 7% estaba de acuerdo en que las mujeres deben ser encarceladas durante un periodo de hasta 14 años por someterse a un aborto ilegal.
• Sólo el 13% de la gente estaba de acuerdo en que los médicos deben ser encarcelados durante un periodo de hasta de 14 años por realizar un aborto ilegal.
• El 71% estaba de acuerdo en que clasificar el aborto como delito contribuye a la angustia y el estigma que sienten las mujeres que se han sometido a un aborto.
• El 65% de las personas encuestadas estaban de acuerdo en que la prohibición del aborto en Irlanda hace que las mujeres se sometan a abortos en condiciones de riesgo.
• El 68% estaba de acuerdo en que la prohibición del aborto en Irlanda no impide que la mayoría de las mujeres que desean un aborto se sometan a esta práctica.

El sondeo reveló también que el 70% de las personas encuestadas estaban de acuerdo en que a las mujeres les asiste el derecho humano internacional al aborto cuando su embarazo es resultado de violación o incesto, cuando su vida o su salud corren peligro, o en casos de malformación fatal del feto. El 24 de junio de 2015, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas reiteró este derecho al pedir a Irlanda que revise su legislación sobre el aborto para adecuarla a las normas internacionales de derechos humanos.

“El 81% de la gente está a favor del acceso al aborto más allá de la actual postura legal irlandesa. Este porcentaje comprende el 36% que cree que debe permitirse el aborto cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, cuando la salud de la mujer está en peligro, o cuando existe una anormalidad fatal del feto, y el 45% que iría más lejos y permitiría el acceso de las mujeres al aborto cuando así lo deseen. El 9% está a favor del acceso únicamente cuando la vida de la mujer está en peligro, la posición legal actual”, ha afirmado Bryan Cox, director de RED C Research and Marketing.

“Lo que también nos llamó la atención fue el escaso número de encuestados que se negó a contestar a las preguntas o carecía de opinión. Está claro que la gente tiene opiniones que quiere expresar.”

Nota para la prensa:
La encuesta fue realizada por RED C en mayo para conocer con mayor profundidad las actitudes de la opinión pública en relación con la legislación sobre el aborto de Irlanda, y forma parte de la campaña de Amnistía Internacional para pedir un marco del aborto ajustado a los derechos humanos en Irlanda. El sondeo preguntaba también a las personas encuestadas su opinión personal acerca de cuándo debe proporcionarse acceso al aborto en Irlanda. Los resultados de la encuesta se cotejaron después con estos grupos.

RED C realizó más de 1.000 entrevistas telefónicas entre una muestra nacionalmente representativa de la población adulta entre el 11 y el 14 de mayo de 2015. El tamaño de la muestra se sometió a controles de cuotas por edad, género, posición socioeconómica y región.

El 9 de junio de 2015, Amnistía Internacional publicó un informe que muestra que las leyes sobre el aborto de Irlanda violan el derecho de los derechos humanos, She Is Not a Criminal: The Impact of Ireland’s Abortion Law. Posteriormente, la ONU también ha dicho que Irlanda debe modificar sus leyes restrictivas.

Amnistía Internacional encargó esta encuesta antes de publicar su informe para sondear la opinión pública de Irlanda antes de que pudiera verse influida por el informe o el ulterior debate público.