Israel y Territorios Palestinos Ocupados: El baño de sangre de Yenín es un aterrador recordatorio del precio de la impunidad

©Issam Rimawi/Anadolu Agency via Getty Images)

JENIN, WEST BANK – JANUARY 26: A view of the damaged houses after Israeli forces raid on the Jenin Refugee Camp in Jenin, West Bank on January 26, 2023. 9 Palestinians killed in Israeli raid on refugee camp. (Photo by Issam Rimawi/Anadolu Agency via Getty Images)

En respuesta al homicidio de al menos nueve personas palestinas por fuerzas israelíes durante una operación militar en el campo de refugiados de Yenín esta mañana, Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Esta mañana, en el lapso de sólo unas horas, fuerzas israelíes han matado al menos a 9 personas y herido a otras 20, han bloqueado el acceso de ambulancias a las personas heridas y han disparado gas lacrimógeno contra un hospital, una acción que según informes causó lesiones por asfixia a niños y niñas enfermos. Profesionales médicos de Yenín afirman que un niño es una de las personas que recibían tratamiento por heridas de bala, y las autoridades palestinas han confirmado que una mujer de 61 años fue una de las personas que murieron por disparos”.
“Desde hace casi un año, el campo de refugiados de Yenín está en el centro de la escalada de represión militar de Israel. La periodista palestina Shireen Abu Akleh murió por disparos en este campo el pasado mes de mayo, y las personas que allí residen siguen siendo objeto de incesantes incursiones militares que constituyen castigo colectivo.”
“Mientras tanto, Israel sigue gozando de total impunidad para el sistema de apartheid que impone a la población palestina, un sistema que se mantiene en parte mediante violaciones de derechos humanos como homicidios ilegítimos. Mientras las muertes de personas palestinas aumentan, la respuesta internacional a las violaciones de derechos humanos de Israel consiste en poco más que tímidas condenas en el mejor de los casos, y en apoyo incondicional en el peor.”
“El baño de sangre de hoy nos recuerda el precio de esta vergonzosa inacción: hasta que haya rendición de cuentas, los ataques mortales contra la población palestina en los Territorios Palestinos Ocupados continuarán.”