Israel y Territorios Palestinos Ocupados: El tribunal fija fecha para la vista sobre la solicitud de levantar la prohibición de viajar al responsable de campañas de Amnistía Internacional

Tras aceptar a finales de marzo una solicitud de Amnistía Internacional para que se levante la prohibición de viajar impuesta por las autoridades israelíes a un miembro de su personal, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ha fijado la fecha de la vista sobre el asunto para el 31 de mayo.

Laith Abu Zeyad, palestino residente en la Cisjordania ocupada y responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, está sujeto desde octubre de 2019 a una prohibición de viajar al extranjero impuesta por las autoridades israelíes por “razones de seguridad” no reveladas. Los anteriores intentos de Amnistía Internacional para que se anule la prohibición por la vía administrativa han sido en vano.

“La decisión de las autoridades israelíes de imponer la prohibición de viajar carece de fundamento. Es defensor de los derechos humanos y merece ser protegido, no castigado. Toda insinuación de que Laith supone una amenaza para la seguridad es simplemente absurda”, ha afirmado Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Hemos solicitado al tribunal que levante la prohibición de viajar a nuestro colega Laith Abu Zeyad, aunque las autoridades podrían decidir levantarla antes de que se celebre la vista, y sin duda deberían hacerlo de inmediato.

La prohibición de viajar impuesta a Laith desde octubre de 2019 afecta en gran medida a su capacidad de desempeñar su trabajo y tiene graves consecuencias para su vida personal. Aprovechamos esta oportunidad para pedir también a las autoridades israelíes que pongan fin a todas las violaciones de derechos humanos contra quienes defienden estos derechos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.”

Información complementaria

El 25 de marzo de 2020, Amnistía Internacional presentó una solicitud al Tribunal de Distrito de Jerusalén para que se levante la prohibición de viajar impuesta a Laith Abu Zeyad.

En septiembre de 2019, Laith Abu Zeyad solicitó un permiso humanitario en el puesto de control militar de Al Zaytuna (Hazatem), cercano a Jerusalén, para acompañar a su madre a recibir tratamiento médico en la ciudad. Su solicitud fue denegada el mismo día por “razones de seguridad”, sin mayor explicación. En diciembre se le prohibió visitar a su madre, que padecía cáncer, por lo que no tuvo la oportunidad de verla antes de su muerte.

Laith Abu Zeyad estaba entre las personas detenidas arbitrariamente y torturadas por las fuerzas de seguridad palestinas en junio de 2018, durante la represión de una manifestación organizada por activistas palestinos en Ramala.