Israel y TPO: Miembro del personal de Amnistía se dirigirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación con su prohibición punitiva de viajar

En el marco de una campaña internacional en curso, Laith Abu Zeyad, palestino residente en la Cisjordania ocupada y responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, tiene previsto dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU mañana en relación con la prohibición de viajar al extranjero que las autoridades israelíes le impusieron en octubre de 2019 por “razones de seguridad” no reveladas.

“Dirigirse al Consejo de Derechos Humanos es una buena oportunidad para destacar el impacto devastador que esta prohibición punitiva de viajar ha tenido en la vida personal y profesional de Laith como activista de derechos humanos”, dijo Saleh Hegazi, director adjunto de Campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

“Las autoridades israelíes deben retirar esta prohibición de viajar, directamente relacionada con el trabajo de nuestro colega como defensor de los derechos humanos, y garantizar que tanto él como los demás defensores y defensoras de los derechos humanos pueden continuar con su labor fundamental sin miedo a sufrir represalias.”

Dirigirse al Consejo de Derechos Humanos es una buena oportunidad para destacar el impacto devastador que esta prohibición punitiva de viajar ha tenido en la vida personal y profesional de Laith como activista de derechos humanos. 

Saleh Hegazi

El 31 de mayo, el Tribunal de Distrito de Jerusalén vio la solicitud de Amnistía de levantar la prohibición de viajar ilegítima. No obstante, en un duro revés para la justicia, y mostrando absoluto desprecio por la importancia de los derechos humanos, el juez ha aceptado la postura del servicio de seguridad israelí, basada en la “información secreta” que no permitieron que nuestro abogado examinara e impugnara, lo que supone una clara violación del derecho al debido proceso. El tribunal aún no ha emitido una decisión, pero el juez dio una indicación clara de que decidirá confirmar la prohibición. Ahora Amnistía Internacional se propone impugnar la prohibición de viajar en el Tribunal Supremo de Israel.

Las autoridades israelíes deben retirar esta prohibición de viajar, directamente relacionada con el trabajo de nuestro colega como defensor de los derechos humanos, y garantizar que tanto él como los demás defensores y defensoras de los derechos humanos pueden continuar con su labor fundamental sin miedo a sufrir represalias. 

Saleh Hegazi

La prohibición de viajar impuesta a Laith ilustra la escalofriante determinación de las autoridades israelíes de silenciar a las organizaciones y activistas de derechos humanos que critican al gobierno. También pone de manifiesto el carácter cruel e inhumano de sus políticas sobre la población palestina que vive bajo ocupación.

Información complementaria

El 25 de marzo de 2020, Amnistía Internacional presentó una solicitud al Tribunal de Distrito de Jerusalén para que se levante la prohibición de viajar impuesta a Laith Abu Zeyad.

En septiembre de 2019, Laith Abu Zeyad solicitó un permiso humanitario en el puesto de control militar de Al Zaytuna (Hazatem), cercano a Jerusalén, para acompañar a su madre a recibir tratamiento médico en la ciudad. Su solicitud fue denegada el mismo día por “razones de seguridad”, sin mayor explicación.

En diciembre se le prohibió visitar a su madre, que padecía cáncer, por lo que no tuvo la oportunidad de verla antes de su muerte.

Laith Abu Zeyad estaba entre las personas detenidas arbitrariamente y torturadas por las fuerzas de seguridad palestinas en junio de 2018, durante la represión de una manifestación organizada por activistas palestinos en Ramala.