Israel y TPO: TripAdvisor debe marcharse de los asentamientos ilegales donde se cometen violaciones flagrantes de los derechos humanos

Mientras Israel acelera la construcción de asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), contraviniendo descaradamente el derecho internacional, Amnistía Internacional pide a TripAdvisor que elimine con carácter urgente sus anuncios en asentamientos y transmita el claro mensaje de que no seguirá contribuyendo a que se cometan violaciones de derechos humanos.

Con el fuerte aumento en curso de la expansión de los asentamientos y los persistentes ataques contra la población palestina y sus propiedades por parte de algunos colonos israelíes, es más importante que nunca que las empresas dejen de legitimar los asentamientos haciendo negocios en ellos.

Amnistía Internacional ha presentado hoy una petición al consejero delegado de TripAdvisor, Stephen Kaufer, firmada por más de 300.000 personas de todo el mundo, en la que se pide a la empresa que se marche de los asentamientos ilegales. La empresa no ha respondido a las solicitudes de comentarios de Amnistía Internacional.

“Los asentamientos israelíes vulneran el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra. Las empresas que operan en ellos están contribuyendo a que se cometan violaciones de derechos humanos y apoyando tácitamente la política de Israel de expulsar a la población palestina de sus casa y aplastar sus derechos fundamentales”, declaró Saleh Higazi, subdirector regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Es vergonzoso que TripAdvisor no haya actualizado sus políticas, ni siquiera mientras Israel sigue adelante con apropiaciones de tierras cada vez más agresivas que intensifican el sufrimiento de la población palestina. TripAdvisor debe cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos y abstenerse de contribuir a que se cometan crímenes de guerra”.

En 2019, Amnistía Internacional documentó cómo las empresas de turismo digital fomentan los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos contra la población palestina y se benefician de ellos mediante la promoción de atracciones en tierras ocupadas ilegalmente.

Desde 1967, se han derribado decenas de miles de propiedades palestinas y se ha sometido a desplazamiento forzado a comunidades enteras para dejar sitio a asentamientos ilegales. Asimismo, se han desviado recursos naturales que se han destinado a los asentamientos, que prosperan mientras las comunidades palestinas sufren violaciones sistemáticas e institucionalizadas de derechos humanos.

El derecho internacional dice claramente que establecer asentamientos en territorios ocupados es ilegal y constituye un crimen de guerra, y la comunidad internacional se opone desde hace tiempo a estas violaciones de derechos.

Este mismo año, la ONU publicó una base de datos en la que figuran más de 100 empresas con relaciones empresariales con los asentamientos, entre ellas TripAdvisor. Las empresas incluidas en la lista que continúan manteniendo su relación con los asentamientos están incumpliendo conscientemente sus obligaciones internacionales, en cuya virtud deben evitar “que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y [hacer] frente a esas consecuencias cuando se produzcan”.

Violaciones de derechos propiciadas por el sector turístico

La investigación de Amnistía muestra que el sector turístico desempeña un papel importante en la expansión de los asentamientos al atraer a visitantes que estimulan sus economías, y legitimar y normalizar la existencia de los propios asentamientos. TripAdvisor es el sitio web de viajes más visitado por turistas extranjeros que van a Israel, y promueve al menos 70 lugares para hospedarse o actividades en asentamientos israelíes.

Tras la publicación del informe de Amnistía en 2019, TripAdvisor dijo:

“Comprendemos que esta cuestión es un asunto delicado con implicaciones culturales y políticas. Anunciar una propiedad o negocio en TripAdvisor no representa que apoyemos a dicho establecimiento”.

Desde entonces, la empresa no ha cambiado ninguna de sus políticas y el sitio web de TripAdvisor sigue conteniendo anuncios que presentan como emocionantes destinos turísticos lo que en realidad son escenarios de crímenes. Por ejemplo, anuncia un viñedo y un yacimiento arqueológico en Susya, en las colinas del sur Hebrón, un asentamiento que no cesa de expandirse que ha obligado a generaciones de palestinos y palestinas a marcharse de sus casas y que sigue causando violaciones de derechos humanos a la comunidad desplazada. Es un lugar en el que no puede entrar la población palestina, ni siquiera quienes vivían en el pueblo sobre cuyas ruinas se construyó el emplazamiento.

“La respuesta de TripAdvisor ignora totalmente lo que establece el derecho internacional, así como el hecho de que sus propios anuncios inyectan dinero en la economía de los asentamientos”, subrayó Saleh Higazi.

“Mientras los turistas disfrutan en el asentamiento de Susya del vino y de una piscina, la población palestina, al otro lado de la valla coronada por alambre de espinos, vive en alojamientos improvisados que van a ser demolidos y tiene dificultades para encontrar agua no contaminada. El turismo está manteniendo esta indignante situación”.

Activista de Amnistía castigado

Poco después de la publicación del informe de Amnistía, Israel sometió a Laith Abu-Zeyad, responsable de campañas sobre Israel y los TPO, a una prohibición punitiva de viajar. A Laith, que vive en Cisjordania, no se le ha dado justificación alguna de la prohibición ni una oportunidad significativa para recurrir contra ella.

No sólo no puede viajar al extranjero, sino que se le impidió entrar en Jerusalén a visitar a su madre antes de que esta muriera, por “motivos de seguridad” no revelados. Hay razones para creer que la prohibición es una respuesta al trabajo de derechos humanos de Laith y a la documentación por Amnistía de las violaciones de derechos que comete Israel.

“El caso de Laith muestra la brutal realidad de la ocupación israelí. TripAdvisor está contribuyendo a un sistema que desplaza, atrapa y traumatiza a millones de palestinos y palestinas, y castiga a quienes protestan”, dijo Saleh Higazi.

La situación se deteriora

Según Peace Now, se está produciendo un fuerte aumento de la expansión de los asentamientos desde que comenzó el año y se hizo público lo que se conoce como “acuerdo del siglo” del presidente estadounidense Donald Trump. Al mismo tiempo, la violencia que perpetran los colonos contra la población palestina continúa en todos los TPO, incluida Jerusalén Oriental, y las autoridades israelíes intervienen en contadas ocasiones. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, desde que se hizo público el acuerdo de Trump ha habido al menos 250 incidentes de violencia, intimidación o entrada ilegal protagonizados por colonos israelíes.

El gobierno israelí planea poner en marcha en breve su anexión propuesta de grandes zonas de Cisjordania. El plan está contenido en lo que se conoce como “acuerdo de paz” de la administración Trump, que se anunció sin consultar a la población palestina y que ha sido rechazado por la mayor parte de la comunidad internacional. El derecho internacional prohíbe la anexión de territorios ocupados en cualquier circunstancia.

“En este contexto, es más importante que nunca que las empresas actualicen sus políticas y pongan fin a sus actividades en los asentamientos, para dejar claro que no apoyan las flagrantes violaciones de Israel del derecho internacional”, concluyó Saleh Higazi.

“Al continuar haciendo negocios con los asentamientos, TripAdvisor está alineándose con las políticas abusivas del gobierno israelí y la administración Trump, ignorando el sufrimiento de la población palestina y actuando en contra del derecho internacional”.