Italia: Hay que retirar los cargos contra la capitana del Sea-Watch 3

En vísperas del interrogatorio al que los fiscales de Agrigento (Sicilia) someterán mañana a la capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete, por cargos de complicidad en migración irregular y resistencia a las órdenes de un buque de guerra, Elisa De Pieri, investigadora de Amnistía Internacional sobre el sur de Europa, ha manifestado:

“Los cargos infundados presentados contra esta mujer valiente y de principios ponen de manifiesto la determinación de las autoridades italianas de intimidar y estigmatizar a quienes salvan vidas en el mar.”

“Carola Rackete no hizo nada malo. Tanto el derecho internacional como la legislación italiana disponen que se deben salvar vidas en el mar y buscar un puerto seguro para el desembarco de las personas rescatadas. Carola Rackete se puso en contacto con las autoridades de tres países europeos, y sólo obtuvo negativas. Son las autoridades de Italia —y de otros Estados de la UE— las que han violado la ley.”

“Las acciones de Carola Rackete deberían celebrarse, no criminalizarse, y los cargos contra ella deben retirarse. Es imperativo que, cuando los ministros y ministras europeos se reúnan hoy en Helsinki, acuerden un mecanismo viable para el desembarco y la reubicación de las personas rescatadas del mar.”

Para más información, consúltese: https://www.amnesty.org/download/Documents/EUR0199612019ENGLISH.PDF