LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Jerka Alarcón, una joven que lucha por la diversidad y la no discriminación

25, Sep. 2019 | Categoría: ,

Jerka tiene 20 años y desde los 16 es activista de Amnistía Internacional. Un día, mientras paseaba con un amigo vio a unxs voluntarixs de la organización que recolectaban firmas en la vía pública. Con curiosidad se acercaron para conocer más de qué se trataba, fue allí cuando fueron invitados a participar del taller de bienvenida. Esta actividad se realiza una vez al mes y es el primer paso que deben dar las personas que quieren convertirse en activistas de Amnistía Internacional. 

Jerka se decidió y fue al taller. Recuerda que allí estaba Jechu, otrx joven activista que impartía el taller, y con quien ahora trabajan juntxs por los derechos sexuales reproductivos, diversidad y género. Ella sintió que el espacio que había encontrado era un lugar seguro y ameno que le permitiría crecer y luchar por sus ideales.

“Desde que estoy en Amnistía, siento que encajo en un lugar y me siento parte de algo. El activismo me ha ayudado a cuestionarme la vida y a quitarme algunos prejuicios para poder avanzar”.

Entre las experiencias que más la han marcado están los encuentros que ha vivido con jóvenes de diferentes ciudades de Chile, pues ella participa en los proyectos “Es mi cuerpo” y “Diversxs”, los cuales tienen por objetivo movilizar a jóvenes para que trabajen con sus pares a favor de los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad sexual.

Durante el tiempo en que Jerka ha estado en Amnistía Internacional, no todo ha sido fácil, ha tenido problemas familiares y de salud que ha debido enfrentar con mucha fuerza.  Además, dejó su carrera universitaria porque realmente no era lo que ella anhelaba y de paso, se fue a vivir a San Javier por unos meses con una tía. Allí buscó un trabajo, se dedicó 100% a esto y dejó en pause el activismo que tanto le apasiona. “Ese periodo fue muy fuerte, fue un cambio brusco en mi vida. Además, en el lugar donde trabajaba fui testigo de mucho machismo y acoso hacia las mujeres. Traté de organizar algo con otrxs jóvenes, pero por diferentes razones no lo conseguimos”. 

Sin embargo, su entusiasmo y compromiso ha sido fundamental para que ella persevere y siga adelante como activista. “El activismo ha sido muy importante para mí y para crecer como persona. Antes yo era súper intransigente y todo lo vería como blanco o negro; ahora he ido aprendiendo a que existen diferentes visiones y matices”.

Actualmente, Jerka y otrxs jóvenes están trabajando en dos campañas de Amnistía Internacional “La ley antidiscriminación se quedó corta” y “Educación sexual sí, pero que sea integral”. “Me gustaría que cada vez sean más lxs jóvenes que se movilicen y luchen por los derechos humanos. La invitación está abierta para que se integren a Amnistía Internacional y aporten desde esta organización”.  

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate