LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

JUNTOS, HICIMOS REALIDAD EL CAMBIO EN 2014

19, Dic. 2014 | Categoría: ,

Ha sido un año increíble para los derechos humanos. Estos son sólo algunos de los momentos más importantes: ninguno de ellos habría sido posible sin la presión y el ruido de activistas de Amnistía Internacional como tú.

ENERO

CAMBIO EN LA LEY SOBRE LA VIOLACIÓN EN MARRUECOS

189008_Lahecen_El-Filali_holds_a_photo_of_his_daughter_during_a_news_conference_in_Rabat_2_

El Parlamento marroquí aprobó por unanimidad una enmienda de la ley sobre la violación, para que los violadores no puedan ya eludir el castigo al obligar a sus víctimas a casarse con ellos. Esta medida se adoptó tras la incansable campaña por la familia Amina Filali (en la fotografía), que se quitó la vida en marzo de 2012 luego de ser obligada por la ley a casarse con un hombre a quien ella acusó de haberla violado. Leyes semejantes existen todavía en Túnez y Argelia, y continuamos con nuestra lucha para cambiarlas a través de la campaña Mi cuerpo mis derechos.

FEBRERO

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RUSIA

Sochi Olympics Action Moscow January 2014

En el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Sochi a partir del 7 de febrero, más de 336.000 simpatizantes de Amnistía Internacional de 112 países alzaron su voz por los derechos humanos en Rusia. Juntos, pedimos al presidente Vladimir Putin que pusiera fin a la represión de la libertad de expresión en el país.

NO AL PROYECTO DE LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD EN UGANDA

Global Day of Action against Uganda’s Anti-Homosexuality Bill

Los simpatizantes de Amnistía Internacional participaron en un día mundial de acción para protestar por el discriminatorio proyecto de Ley contra la Homosexualidad en Uganda. Más de 86.000 personas firmaron una petición que instaba al presidente Yoweri Museveni a vetar el proyecto de ley. La ley fue declarada nula en agosto: una victoria importante para los activistas. Esperamos que este paso adelante se traduzca en mejoras reales para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en Uganda. Desde hace demasiado tiempo, este colectivo está atrapado en un círculo vicioso de discriminación, amenazas, abusos e injusticia.

MARZO

TODOS CON SIRIA (#WITHSYRIA)

189130_With_Syria_Crisis_Action_March_2014__1_

Miles de activistas se congregaron en más de 40 países para conmemorar el tercer aniversario del conflicto de Siria. Encendimos velas, soltamos globos rojos y reclamamos ayuda para todas las personas necesitadas de Siria. En abril, Amnistía Internacional hizo llegar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU las más de 140.000 firmas de la petición que exigía el fin inmediato del sufrimiento de las personas asediadas en Siria.

MÁS CERCA DE LA VERDAD EN SRI LANKA

Sri Lanka - Tell the Truth petition delivery photos

La ONU aprobó que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los crímenes cometidos por las fuerzas del Estado y los grupos armados al final de la guerra en Sri Lanka. Esta decisión tuvo lugar después de años de campaña de los simpatizantes de Amnistía Internacional, incluso a través de nuestra campaña Digan la Verdad (#TellTheTruth). La investigación de la ONU brinda nuevas esperanzas a miles de personas sobrevivientes de tortura, secuestros y otros abusos.

HAKAMADA IWAO, EN LIBERTAD DESPUÉS DE 45 AÑOS

Iwao Hakamada at the Korakuen hall boxing ring
Hakamada Iwao, de 78 años, fue excarcelado en Japón tras la intensa campaña de Amnistía Internacional y otras organizaciones. Llevaba la mayor parte de su vida en espera de ejecución tras ser declarado culpable de asesinato en 1968. En marzo, el tribunal revocó la condena a muerte y ordenó un nuevo juicio, sugiriendo que las pruebas en contra de Iwao habían sido falsificadas. Su caso es un vivo recordatorio de la urgente necesidad de abolir la pena de muerte en todo el mundo.

ABRIL

ATENCIÓN ESPECIAL A MI CUERPO MIS DERECHOS

Annual Letter Writing Action in Belgium
Nada menos que 280.000 personas pidieron a sus gobiernos que protejan los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, como parte de nuestra nueva campaña Mi cuerpo mis derechos. El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, entregó las firmas de ustedes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de una sesión de la ONU en Nueva York.

MAYO

TARJETA AMARILLA A BRASIL

"No foul play, Brazil" campaign

 

Más de 100.000 simpatizantes de Amnistía Internacional sacaron tarjeta amarilla a Brasil en el periodo previo a la Copa Mundial de fútbol de junio-julio, para recordar a su gobierno que protestar no es delito. La campaña siguió a las multitudinarias manifestaciones públicas contra el costo que suponía la organización del torneo, a las que la policía respondió con fuerza excesiva, gas lacrimógeno y balas de goma. 

MANTENER LA PRESIÓN EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Central African Republic

Más de 67.000 personas firmaron nuestra petición para proteger a la población civil en la República Centroafricana. Actuábamos en favor de la familia de Constant Yaonomo (en la imagen, en una de las fotografías que sostiene su padre), que perdió la vida en un ataque con granadas. Entregamos todas las firmas a las autoridades de Estados Unidos en mayo, instándolas a apoyar una misión fuerte de mantenimiento de la paz de la ONU. Durante todo el año, nos centramos en la crisis de derechos humanos en el país, incluidos los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

JUNIO

LIBERTAD PARA ALES BIALIATSKI

Ales Bialiatski in Prague, CR

Ales Bialiatski, activista bielorruso de los derechos humanos que fue uno de los protagonistas de nuestra campaña Escribe por los derechos de 2013, quedó en libertad en junio después de casi tres años en prisión. Ales dijo que el apoyo de los activistas de Amnistía Internacional llevó a su liberación: “Lo realmente importante allí eran las cartas que recibía de gente corriente, y quiero que transmitan mi especial agradecimiento a sus activistas por ello.”

EL COMIENZO DE STOP TORTURA

Stop Torture - Uzbekistan petition delivery

Simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo salieron a la calle en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. La acción formaba parte de nuestra campaña Stop Tortura, que se inició con la revelación de que el 44 por ciento de la población mundial sigue temiendo que sufrirá tortura en caso de ser puesta bajo custodia. Para comenzar, casi 350.000 personas de 117 países firmaron una petición exigiendo justicia para la sobreviviente de tortura Claudia Medina, de México.

LA APLICACIÓN BOTÓN DE PÁNICO AYUDA A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional desarrolló una nueva aplicación Botón de Pánico, para ayudar a los defensores y defensoras de los derechos humanos a obtener apoyo si se enfrentan a ataques, secuestros o tortura. La aplicación transforma el teléfono inteligente del usuario en una alarma secreta que puede activarse rápidamente en caso de emergencia, alertando a otros activistas para que obtengan ayuda sin demora. 

VICTORIA PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE PARAGUAY

Sawhoyamaxa

El 11 de junio, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sancionó con su firma la ley que restituía más de 14.000 hectáreas de tierras ancestrales a la comunidad indígena sawhoyamaxa. La ley suponía una enorme victoria para la comunidad, que lleva más de 20 años luchando por sus derechos.

JULIO

UN MILLÓN DE VOCES POR MERIAM

Meriam Ibrahim leaving to Philadelphia

Meriam Ibrahim, cristiana condenada a muerte en Sudán, quedó finalmente en libertad en junio y llegó a Europa en julio. Más de un millón de personas secundaron el llamamiento de Amnistía en favor de su liberación. Meriam había sido acusada de «apostasía» por decir que era cristiana, siendo su padre musulmán, así como de «adulterio», por haberse casado con un cristiano. Estaba embarazada de ocho meses cuando se formularon los cargos contra ella, y tuvo que dar a luz encadenada.

REPRESIÓN DE MANIFESTANTES EN HONG KONG

Hong Kong Students Strike for Democracy

El 1 de julio, con ocasión del 17º aniversario de la entrega de Hong Kong a China, tuvo lugar una marcha de protesta en la que se calcula que participaron 510.000 personas. Se practicaron centenares de detenciones y se abrieron investigaciones sobre 25 manifestantes que habían participado en la organización de la «acampada». Simpatizantes de Amnistía de todo el mundo presionaron al gobierno de Hong Kong para que desistiera de presentar cargos contra manifestantes pacíficos.
PUESTA EN LIBERTAD DE UN MANIFESTANTE DE LA PLAZA BOLOTNAYA

Mikhail Kosenko's visit to Amnesty International - Russia Office

Mikhail Kosenko, que llevaba dos años encarcelado por haber participado en manifestaciones mayoritariamente pacíficas contra el gobierno en Moscú, Rusia, y se hallaba recluido en una unidad psiquiátrica cerrada, quedó en libertad.  Los simpatizantes de Amnistía habían llevado a cabo una intensa campaña en su favor. No obstante, como no se anuló su sentencia, cabía la posibilidad de que volvieran a encerrarlo por cualquier infracción real o inventada.

ANULADA EN CHINA LA CONDENA DE MUERTE DE LI YAN

AI Hong Kong solidarity action for Li Yan

En virtud de una decisión histórica del Tribunal Supremo de China, se anuló la condena de muerte impuesta a Li Yan por el asesinato de su violento esposo, cometido tras meses de malos tratos. La decisión se tomó tras haber ejercido activistas de todo el mundo una intensa presión.

AGOSTO

ACCIÓN POR ISRAEL Y LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

Amnesty International Ireland Stop Arming Israel action

Hubo un gran sufrimiento en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados durante el conflicto de Gaza. Muchas de las armas utilizadas para avivar la violencia y la destrucción eran de proveedores extranjeros. Por ese motivo, pedimos a la ONU que impusiera de inmediato un embargo de armas a Israel, Hamás y los grupos armados palestinos de Gaza. En 2015 nos centraremos en la necesidad de hacer que ambos bandos rindan cuentas por toda violación del derecho internacional cometida.

SEPTIEMBRE

LUCHA CONTRA LA LEGISLACIÓN ANTIBORTISTA DE EL SALVADOR

Numerosas mujeres y niñas de las zonas rurales de El Salvador se unieron a activistas de Amnistía de todo el mundo para pedir el fin de la prohibición total del aborto en el país. Grupos de jóvenes locales hicieron representaciones teatrales, pronunciaron exaltados discursos e interpretaron música en honor de 17 mujeres encarceladas por cuestiones relacionadas con el embarazo.

OCTUBRE

ALZANDO LA VOZ POR RUSIA

Russian Embassy Action, The Hague, The Netherlands

Los simpatizantes de Amnistía tomaron la calle, sosteniendo maniquíes, en el marco de la semana global de acción sobre Rusia que emprendimos utilizando la etiqueta #SpeakOut. Pusieron de relieve la represión constante que de que son objeto los derechos humanos en Rusia, con medidas como la prohibición de las protestas callejeras pacíficas de más de una persona. 

PUESTA EN LIBERTAD DE ÁNGEL COLÓN

Torture in Mexico - Angel Colon

En octubre, casi seis años después de haber sido torturado y encarcelado erróneamente, quedó en libertad en México Ángel Colón.  Miles de simpatizantes de Amnistía  habían pedido que fuera puesto en libertad en el marco de nuestra campaña Stop Tortura. “Mi mensaje a todas las personas que me están mostrando su solidaridad y que están en contra de la tortura y la discriminación es que no bajen la guardia», dijo.  “Se está abriendo un nuevo horizonte. Me alegra lo que está pasando.”

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA MALALA

Malala Ambassador of Conscience Award Dublin 2013

Malala Yousafzai, activista del derecho a la educación y embajadora de conciencia de Amnistía, y Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños y las niñas de India, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz. “La labor de Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai representa la lucha de millones de niños y niñas de todo el mundo», dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Es un premio a los defensores y defensoras de los derechos humanos que están dispuestos a dedicarse por completo a promover la educación y  los derechos de los niños y niñas más vulnerables del mundo.»

NOVIEMBRE

GIGANTESCO SALTO POR EL CONTROL DE LAS ARMAS

ATT petition handover in Switzerland

En noviembre habían ratificado el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas 53 países. Estas normas, destinadas a salvar vidas, sobre la venta internacional de armas entrarán ahora en vigor el 24 de diciembre de 2014. Se aprobaron tras más de un decenio de campaña incesante de simpatizantes de Amnistía como tú.

DICIEMBRE

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA FUGA DE GAS TÓXICO DE BHOPAL

Bhopal 30th Anniversary - November 30, 2014, Bhopal

En diciembre se cumplieron 30 años de la muerte de casi 10.000 personas en tres días de fuga de gas tóxico de una fábrica de pesticidas de Bhopal, India. Simpatizantes de Amnistía de todo el mundo expresaron su solidaridad con las comunidades de Bhopal, que hicieron una marcha por la justicia el día del aniversario.  Necesitamos aún que el gobierno indio limpie el lugar y garantice que las empresas responsables rinden cuentas.

NUESTRAS PALABRAS CAMBIAN VIDAS

IMG_1631

Simpatizantes de Amnistía de todas las edades enviaron  más de un millón de mensajes, correos electrónicos y cartas durante la campaña «Escribe por los derechos», nuestro maratón mundial de envío de cartas.  Activistas de más de 100 países organizaron acciones de todo tipo, como actividades de envío de cartas en Países Bajos (imagen), un pijama party de 24 horas en Chile, un acto de derechos humanos de toda una noche en Burkina Faso y una entrevista en directo con Edward Snowden en Francia. Entre todas, estas acciones generarán presión para que se produzcan cambios en materia de derechos humanos en todo el mundo.

ACCIÓN PARA PONER FIN A LA TORTURA EN FILIPINAS

202430_Basta_Run_Against_Torture_BRAT_8__1_

Nuestro informe reveló que casi todas las personas detenidos por la policía en Filipinas están expuestas a sufrir tortura. Los simpatizantes financiaron cuatro vallas publicitarias en distintas ciudades del país para poner de relieve que la tortura es algo que le puede ocurrir a cualquiera y que queda impune. Poco después, el Senado filipino anunció una investigación sobre la «tortura policial generalizada». Fue un positivo primer paso en la campaña contra la tortura.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate