KENIA: DETRÁS DE LAS PINCELADAS, EL ARTE SE ENCUENTRA CON LOS DERECHOS HUMANOS

logoLos casos de asesinatos de jóvenes han ido en aumento en Kenia y, sin embargo, rara vez se investigan. El Estado no ha documentado formalmente el número de personas ejecutadas extrajudicialmente y desaparecidas, pero informes de los medios de comunicación indican que esas violaciones son un problema sistémico en Kenia. Según las informaciones, en los primeros 10 meses de 2016, la policía mató a alrededor de 177 personas.

Sin embargo, cuando se confronta a las autoridades con informes de derechos humanos o relatos de los medios de comunicación, estas niegan o rechazan la existencia de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. La antesala de la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales es la desaparición forzada, cuyo número aumenta considerablemente cuando los cuerpos de seguridad participan en operaciones contra presuntos grupos de delincuencia organizada.

Para este proyecto, Amnistía Internacional se ha asociado con 11 artistas de Kenia, a través del centro cultural Karen Village Art. Africa Uncensored, empresa de medios de comunicación independiente, ha trabajado con Amnistía Internacional para documentar las experiencias de artistas que ven documentales sobre víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de diferentes zonas del país.

Los artistas han creado obras de arte que reflejan su reacción ante esta realidad. En el proceso, se ha documentado en formato cinematográfico la evolución del comportamiento y la actitud de los artistas durante la experiencia.

Mediante el arte, podemos influir en las personas para que se tomen esta injusticia como un asunto personal, para exigir no solo verdad y justicia para las víctimas, sino que se ponga fin por completo a las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.