Kenia: Intentos de cerrar grupos de derechos humanos son ilegítimos e irresponsables

Ante los intentos del organismo keniano que regula las ONG de cerrar dos organizaciones de derechos humanos —la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KHRC) y el Centro Africano de Gobernanza Abierta (AfriCOG)—, Michelle Kagari, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:

“La decisión de la Junta de Coordinación de ONG debe verse como lo que es realmente: un cínico intento de desacreditar a las organizaciones de derechos humanos. Es una medida ilegítima e irresponsable en este crítico periodo poselectoral.

“Este ataque contra los grupos de derechos humanos debe cesar de inmediato. Las autoridades kenianas deben refrenar a la Junta de Coordinación de ONG y no permitir que se lleve a cabo esta ridícula caza de brujas.”

Información complementaria

La Junta de Coordinación de ONG anunció el 14 de agosto que iba a anular la inscripción en registro de la KHRC, acusando a esta organización de operar cuentas bancarias ilegales, no pagar sus impuestos, emplear a personas extranjeras sin permiso de trabajo y hacer pagos secretos a miembros de su junta directiva, uno de los cuales es la directora de la Oficina Regional para África Oriental de Amnistía Internacional.

El 15 de agosto, este organismo envió otra carta al director de Investigación Criminal acusando a AfriCOG de no inscribirse como ONG y pidiéndole que cerrara la organización y detuviera a sus directores y miembros.

Ambas organizaciones han participado en las últimas semanas en labores de observación de las elecciones.