KENIA: LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO LÍMITE PARA EL CIERRE DE DADAAB NO CONSTITUYE UN CAMBIO DE POLÍTICA

camporefugiadosdadaabkeniaEn respuesta al anuncio hecho hoy por el ministro del Interior y de Coordinación del Gobierno Nacional de Kenia, Joseph Nkaissery, según el cual los planes de cerrar el campo de refugiados de Dadaab se retrasarían seis meses, Muthoni Wanyeki, directora regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:

“Aunque nos agrada el compromiso del ministro de que las repatriaciones se llevarán a cabo de manera humana y digna, el anuncio no constituye un cambio de política. Miles de personas refugiadas continúan en peligro de ser repatriadas forzosamente a un país desgarrado por la guerra donde corren peligro de morir o resultar heridas en el conflicto en curso.”

“El gobierno de Kenia debe poner fin a su férrea determinación de repatriar a las personas refugiadas contra su voluntad, en contra de lo dispuesto por el derecho internacional, y en lugar de buscar, con la ayuda de los donantes, soluciones duraderas y sostenibles, como la integración de las personas refugiadas en las comunidades locales. La comunidad internacional también debe compartir con Kenia la responsabilidad de proporcionar más plazas de reasentamiento para las personas refugiadas más vulnerables.”

El anuncio se ha producido un día después de que Amnistía Internacional publicara un informe en el que expone con detalle cómo se está coaccionando a las personas del campo de refugiados más grande del mundo para que se marchen.

Información complementaria

Kenia acoge a más de 500.000 personas refugiadas. Al menos 330.000 son somalíes, y de ellas alrededor de 260.000 están en el campo de refugiados de Dadaab.

Somalia ha quedado devastada por más de veinte años de conflicto. Los combates entre las fuerzas gubernamentales apoyadas por tropas de la Unión Africana y los extremistas de Al Shabaab han dado lugar a graves violaciones de derechos humanos y han destruido servicios e infraestructuras básicas