La decisión de Trump de retirar fondos cruciales de la OMS puede costar vidas

Ante la decisión de Estados Unidos de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada por el presidente Trump esta tarde, Joanne Lin, directora nacional sobre incidencia y asuntos gubernamentales de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“La decisión del presidente Trump de cortar relaciones con la Organización Mundial de la Salud es una medida cruel que va a menoscabar el esfuerzo mundial para erradicar la COVID-19. No es momento de jugar a la política en medio de una pandemia que ocurre una vez cada cien años. El mundo está sumando fuerzas para combatirla, y algunos países incluso han aumentado sus aportaciones económicas a la OMS. Estados Unidos es el único que ha decidido cortar lazos con la organización. La medida no sólo desentona, sino que es mortal.

Mientras la gente llora la muerte de George Floyd en todo el país, el presidente no hace ninguna alusión al dolor causado a su familia y a comunidades de todo el país, y ha decidido atacar a la única organización mundial de salud que intenta erradicar la COVID-19 al tiempo que fomenta el odio y la división internamente.”

Esta declaración sucede a una carta que Amnistía Internacional Estados Unidos envió al Congreso en abril, en la que expresaba sus motivos de preocupación ante la decisión del presidente Trump de cortar la financiación a la OMS.

Esta declaración está disponible en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/trumps-withdrawing-funding-from-who-could-cost-lives/

Se puede reclamar justicia para George Floyd aquí.

Acerca de la campaña #RightsNow! (¡Derechos ya!)

La COVID-19 ha dado lugar a una crisis de derechos humanos sin precedentes. Aunque esté afectando a todas las personas, algunas sufren sus efectos mucho más que otras. Nueva campaña #RightsNow! de Amnistía La campaña no trata sólo de sobrevivir a esta pandemia. Debemos crear un futuro nuevo en donde todas las personas podamos vivir con dignidad y prosperar. Reclama al presidente Trump y al Congreso de Estados Unidos que sitúen los derechos humanos en la base de todas las medidas de respuesta a la COVID-19 y de recuperación. Únete ya.

Acerca de los medios letales y la rendición de cuentas de la policía

Cientos de personas mueren cada año a manos de la policía en Estados Unidos. Amnistía Internacional Estados Unidos trabaja con organizaciones locales, estatales y nacionales para documentar cómo el uso de medios letales por la policía pone en peligro derechos humanos, y para promover la adopción de leyes que establezcan normas y rendición de cuentas. Se puede participar en esa labor aquí.

Acerca de Amnistía Internacional Estados Unidos

Amnistía Internacional, premiada con el Nobel de la Paz, es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por un mundo en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos. La organización investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública, y trabaja para proteger a las personas en los lugares en los que se les niegan la justicia, la libertad y la dignidad.