LA VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU A LESBOS DEBE ANIMAR A LÍDERES DE LA UE A CAMBIAR LA POLÍTICA ERRÓNEA SOBRE LOS REFUGIADOS

refugiadosAmnistiaInternacionalLa visita pendiente a Grecia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon el 17-18 de junio para expresar su solidaridad con las miles de personas refugiadas y migrantes atrapadas en ese país debería marcar un punto de inflexión en la contumacia de los líderes europeos sobre el mortalmente fallido acuerdo sobre migración UE-Turquía, ha declarado Amnistía Internacional.

El viaje incluirá una reunión con el primer ministro griego Alexis Tsipras en Atenas y una visita a Moria, el principal centro de detención de Lesbos. Casi 8.500 refugiados y migrantes siguen atrapados en condiciones de vida calamitosas en ese y en otros centros de las islas griegas del Egeo.

“Aunque la visita de Ban Ki-moon pondrá de relieve de nuevo la desastrosa realidad de la vida de los refugiados atrapados en las islas griegas, es penoso que sea necesaria su presencia para mostrar a los líderes europeos el daño que han hecho”, afirmó Giorgos Kosmopoulos, investigador sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes en Amnistía Internacional, actualmente en Lesbos.

“El flagrante desprecio a los derechos humanos y a la dignidad de quienes están atrapados desde la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía, hace casi tres meses, es una mancha en la reputación global de la UE. Cuesta creer que este acuerdo se esté considerando ahora como un modelo para que la UE desplace sus responsabilidades a terceros países. Ya es hora de que los líderes europeos dejen de fingir que Turquía es un país seguro y de poner en peligro a las personas refugiadas de Siria  y de otros países.”

En los últimos meses, Ban Ki-moon y otros altos representantes de la ONU han expresado su preocupación por el acuerdo UE-Turquía, que allanó el camino para la posible devolución de miles de refugiados de Grecia a Turquía.

Durante una visita a Lesbos realizada a mediados de abril, el papa Francisco se unió a la condena de la ONU de las violaciones de derechos humanos que siguen cometiéndose en Grecia tras presenciar escenas de desesperación dentro del centro de detención de Moria.

Giorgos Kosmopoulos (https://twitter.com/GiorgosKosmop), investigador sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes de Amnistía Internacional, ha hecho varios viajes a Lesbos y a Quíos —incluso dentro de los centros de detención de Moria y VIAL— desde que entró en vigor el acuerdo UE-Turquía. Estará disponible para conceder entrevistas en Lesbos en las fechas de la visita de Ban Ki-moon.

Posibles argumentos:

  • La respuesta de Amnistía al informe de la Comisión Europea de 15 de junio sobre la aplicación del acuerdo UE-Turquía.
  • Actualizaciones sobre casos recientes de refugiados sirios que podrían ser devueltos a Turquía actualmente.
  • Condiciones precarias y falta de apoyo para las miles de personas atrapadas en las islas griegas, incluido el acceso inadecuado a asistencia letrada gratuita para recurrir contra su detención.
  • Falta de apoyo a personas refugiadas vulnerables y mujeres refugiadas que viven con el temor de sufrir violencia sexual.
  • Datos documentados por Amnistía Internacional de que Turquía no es un “país seguro” para los refugiados que son devueltos.