LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

LAS MEJORAS SUPERFICIALES NO OCULTAN LOS FINES ENCUBRIDORES DEL ACUERDO SOBRE MIGRACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y TURQUÍA

18, Mar. 2016 | Categoría:

migracionueuropeayturquiaLas mejoras al acuerdo sobre migración UE-Turquía de la semana pasada apenas ocultan los vergonzosos planes de devolución masiva de personas refugiadas a Turquía, ha afirmado hoy Amnistía Internacional después de que la Comisión Europea publicara un comunicado de prensa en el que explica cómo cree que debería desarrollarse el plan.

“Si bien el énfasis en el acceso de las personas refugiadas a evaluaciones individuales de sus solicitudes de asilo representa una mejora con respecto al deplorable acuerdo UE-Turquía de la semana pasada, ésta debe ser realmente significativa, y no cosmética”, ha señalado John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central. “No lo será si en el mismo paquete se declara a Turquía un país de retorno seguro, porque sencillamente no es seguro para nadie, incluidas las personas refugiadas sirias.»

“En realidad, la esencia del acuerdo no ha cambiado. Estos procedimientos de encubrimiento no ocultarán la conciencia de culpa de Europa si a partir de ahora empiezan a efectuarse devoluciones de personas refugiadas a gran escala.»

“Hacer depender las plazas de reasentamiento del número de personas preparadas para arriesgar su vida es sencillamente un error. La Unión Europea debería empezar a organizar el reasentamiento a gran escala de personas refugiadas procedentes de Turquía, en lugar de esperar a que Turquía cumpla las normas internacionales de protección o declare cínicamente que ya lo hace.”

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate