LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Las mujeres de Polonia protestan contra la restricción del aborto

23, Mar. 2018 | Categoría: ,

De Lene Christensen, Amnistía Internacional

Las mujeres de Polonia: “¡Necesitamos vuestro apoyo y lo necesitamos ya!”

Los derechos de las mujeres están una vez más amenazados en Polonia, donde en cualquier momento puede someterse a votación en el Parlamento un nuevo y draconiano proyecto de ley que restringe aún más el acceso al aborto. Una vez más, miles de mujeres se están movilizando en Polonia para salir a la calle a decirles a las autoridades: ¡No tomen decisiones sobre nuestros cuerpos!

Necesitan nuestro apoyo más que nunca.

Llamamiento urgente de Strajk Kobiet

Desde que encabezó las primeras marchas en 2016, el movimiento Strajk Kobiet (Huelga Feminista) ha trabajado sin descanso por detener las diversas iniciativas propuestas para prohibir casi por completo el aborto en el Polonia. Natalia Greniewska, de Strajk Kobiet, hace un llamamiento urgente al mundo:

“¡Necesitamos vuestro apoyo y lo necesitamos ya! Necesitamos solidaridad y hermandad. Hace ya dos años que el partido gobernante en Polonia, con el respaldo de la iglesia católica, está intentando convertir nuestras vidas en un infierno.”

Legislación sobre el aborto restrictiva

La legislación sobre el aborto de Polonia es ya una de las más restrictivas de Europa. Sólo se permite el aborto en caso de violación o incesto, cuando se diagnostica al feto una malformación severa o mortal o cuando la vida o la salud de la mujer corren peligro.

Cuando un grupo antiabortista propuso en 2016 nuevas restricciones, que en realidad suponían casi una prohibición, centenares de miles de mujeres se echaron a la calle.

“Basta ya”, dijeron. Vestidas de negro y bajo una intensa lluvia lanzaron un mensaje claro y rotundo a las autoridades: Nuestros cuerpos son nuestros; retiren el proyecto de ley que elimina nuestro derecho básico a decidir por nosotras mismas.

La “Protesta Negra” se difundió por todo el mundo, y los políticos escucharon. O al menos eso creíamos.

El proyecto de ley contra el aborto

Lamentablemente, en noviembre de 2017 se presentó otro proyecto de ley contra el aborto. Desde entonces ha ido pasando poco a poco por todos lo procedimientos parlamentarios necesarios para su aprobación.

Las mujeres polacas han protestado a cada uno de estos pasos.

No es de extrañar que los grupos de mujeres de Polonia utilicen la expresión “déjà vu” en sus lemas de campaña.

Miedo terrible

Muchas activistas con las que hemos hablado afirman tener un miedo terrible a que quienes están en el poder eliminen básicamente todos sus derechos. Si las autoridades pueden restringir la legislación sobre el aborto incluso después de toda la indignación y las protestas públicas multitudinarias, es que pueden hacer cualquier cosa.

El proyecto de ley contra el aborto podría someterse ahora a votación en el Parlamento en cualquier momento. Si se aprueba supondrá que las mujeres no podrán ya recurrir al aborto en Polonia si les diagnostican malformación fetal severa o mortal.

Tendrá un efecto devastador en la vida y la salud de millones de mujeres de Polonia. Las activistas lo califican de acontecimiento catastrófico que supondrá prácticamente el fin de los derechos de las mujeres en el país. Para Aleksandra Śniegocka-Goździk, de Grupa Czarny Protest (Grupo Protesta Negra), la participación en la protesta es esencial:

“No es una cuestión de liberalización, de tener una opinión o un punto de vista propio. Se trata de la salud y la vida de miles de mujeres y de sus familias. Sencillamente, no podemos permitir que se produzca esa restricción.”

Una represión más general de los derechos humanos

El movimiento feminista es fuerte en Polonia, y su resiliencia resulta verdaderamente ejemplar. Ha protestado reiteradamente durante los dos últimos años, y no sólo por este asunto.

La prohibición del aborto es parte de una represión más general ejercida contra los derechos humanos en Polonia. Las protestas son ya habituales en todo el país, y gran número de activistas se oponen sin descanso a los esfuerzos del gobierno por desmantelar la independencia judicial y reprimir los derechos humanos, incluida no sólo la libertad de reunión y de expresión, sino también el derecho a la vivienda.

Huelga de mujeres en Varsovia

Este viernes, Natalia Greniewska y miles de mujeres de Polonia más van a a echarse de nuevo a la calle. Esta vez será en Varsovia, donde mujeres de todo el país exigirán a los políticos que las escuchen. Esperan que personas de todo el mundo amplifiquen su protesta. En ciudades como Berlín, Bruselas, Copenhague, Londres y París se congregarán también activistas de los derechos de las mujeres en solidaridad con ellas.

“Jamás aceptaremos más restricciones de la legislación sobre el aborto y del acceso a pruebas prenatales; no permitiremos que los políticos nos engañen con sus trucos. No dejaremos que nos roben la dignidad. !Uníos a nuestra lucha!”

Demostremos a Natalia y cada una de las mujeres que se han echado a la calle en Polonia que el mundo se solidariza con ellas en su lucha.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate