LAS NUEVAS PROPUESTAS DE LA COMISIÓN SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES PARA RESOLVER LA CRISIS DE REFUGIADOS

Refugees and migrants cross the border from Greece into Macedonia, near the village of Idomeni, Greece, 24 August 2015. For many thousands of migrants heading to Europe from the Middle East, from Syria and Iraq, the long route to a new life now lies through Greece and the Western Balkans.

Bruselas, 9 de septiembre de 2015

Las nuevas propuestas anunciadas hoy por la Comisión Europea para abordar la crisis global de refugiados servirán para avanzar en la protección de los refugiados, pero no resolverán la crisis ni a largo ni a corto plazo, ha declarado Amnistía Internacional. En respuesta al anuncio, la directora en funciones de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Iverna McGowan, ha manifestado:

“Aunque las propuestas que ha hecho públicas hoy la Comisión contribuirán a abordar la crisis de refugiados, no hay duda de que no la resolverán ni a corto ni a largo plazo. Los Estados miembros de la UE deben trabajar con la Comisión para implementar un replanteamiento mucho más ambicioso del sistema de asilo de la UE, basado en la mejora significativa de la ayuda a los Estados miembros que están en primera línea para que reciban y atiendan a los solicitantes de asilo, y el reconocimiento mutuo de la condición de refugiado dentro de la Unión. Los Estados miembros deben buscar aumentar las rutas seguras para entrar en la UE y no países seguros a los que devolverlos.”

Antes del anuncio de la Comisión, Amnistía Internacional dio a conocer su Agenda para Europa, en la que pide una Unión de Protección para los Refugiados y Refugiadas. La Agenda expone los cambios que hace falta introducir con carácter urgente en el enfoque de la UE hacia la creciente crisis de refugiados antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior el 14 de septiembre.