Las sanciones de Estados Unidos contra personal de la CPI, un efecto disuasorio para la justicia internacional

En respuesta al anuncio hecho hoy sobre la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra personal de la Corte Penal Internacional (CPI), Daniel Balson, director de Incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“La decisión de la administración Trump de imponer sanciones a altos cargos de la CPI es un descarado ataque más contra la justicia internacional. La Corte está compuesta por profesionales del derecho que han dedicado su carrera a buscar justicia para las víctimas y supervivientes de algunos de los delitos más atroces, incluidos crímenes de lesa humanidad. Estas personas deben ser alabadas por su compromiso, no sometidas a una campaña punitiva de intimidación. Resulta grotesco, pero las acciones de la Casa Blanca pueden disuadir a supervivientes de abusos contra los derechos humanos de reclamar justicia, y pueden crear un efecto disuasorio para quienes apoyarían sus esfuerzos”.

“El anuncio hecho hoy tiene como finalidad hacer lo que mejor se le da a esta administración: acosar e intimidar. Penaliza no sólo a la CPI, sino también a los actores de la sociedad civil que trabajan por la justicia junto con la Corte en todo el mundo.”

“Las imprudentes acciones de hoy constituyen una demanda para que el gobierno de Estados Unidos reciba impunidad política para sus ciudadanos acusados de haber cometido crímenes de derecho internacional en Afganistán. Ninguna persona responsable de los crímenes más graves de derecho internacional debe poder eludir la rendición de cuentas amparándose en un manto de impunidad.”

Amnistía Internacional Estados Unidos pide al Congreso que defienda la justicia internacional y se oponga a este evidente abuso del poder de sanción otorgado por el Congreso al ejecutivo pronunciándose enérgicamente en contra de esta decisión y modificando el poder que otorga al ejecutivo para que no pueda seguir abusando de él en un intento de obtener impunidad.

Esta declaración está disponible (en inglés) en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/iccsantions/