Líbano: Triunfo histórico en votación parlamentaria para miles de familiares de personas desaparecidas

Ante la noticia de que el Parlamento de Líbano ha aprobado en votación un proyecto de ley para abordar la cuestión de las víctimas de desaparición forzada y personas en paradero desconocido en Líbano, Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional, ha declarado:

La votación de hoy supone un reconocimiento nacional largamente pospuesto de la terrible situación de los miles de familiares de personas que fueron víctimas de desaparición forzada o terminaron en paradero desconocido durante el conflicto armado en Líbano (1975-1990).

Desde mediados de la década de 1980, familiares de estas personas no han dejado de alzar su voz a pesar del miedo a sufrir represalias por parte de las fuerzas militares extranjeras y los grupos armados implicados en estas violaciones de derechos humanos. Han sufrido acoso físico y, lo que es peor, aislamiento social, pero han persistido en una sola exigencia: ‘queremos saber’.

Esta ley, presentada inicialmente por organizaciones de la sociedad civil tras dos años de consultas, es un importante avance hacia la creación de una comisión nacional con el mandato de investigar casos individuales, localizar fosas comunes y exhumar los cadáveres que contengan, y habilitar un proceso de localización que permita a las familias superar la pérdida de sus seres queridos.

Es la primera vez que Líbano reconoce —y aborda de manera significativa— uno de los legados más dolorosos del conflicto, que afecta a comunidades de todo el país. Designar a personas debidamente cualificadas para los puestos de la comisión nacional debe ser, sin tardanza, el siguiente paso.”