LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

LIBERTAD PARA EL EMIRATÍ AHMED MANSOOR, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

31, Mar. 2017 | Categoría: ,

El emiratí Ahmed Mansoor, destacado defensor de los derechos humanos, fue detenido en su domicilio de Emiratos Árabes Unidos el 20 de marzo de 2017. De momento no ha podido ponerse en contacto con su familia para confirmar su paradero.

El 28 de marzo del presente año, expertos y expertas de la ONU en materia de derechos humanos instaron a Emiratos Árabes Unidos a dejar en libertad de inmediato a Ahmed Mansoor, defensor de los derechos humanos.

Al día siguiente, en respuesta a su llamamiento, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos declaró que estaba recluido en la Prisión Central de Abu Dabi , conocida también como Al Wathba, y la “Fiscalía de Delitos Informáticos” ordenó su detención por “promover información falsa y velada a través de Internet y ponerse al servicio de agendas destinadas a diseminar el odio y el sectarismo”.

Pese a esa declaración, Amnistía Internacional sigue temiendo que Ahmed Mansoor pueda estar en peligro de sufrir tortura y otros malos tratos. Las autoridades emiratíes tienen un historial de someter a activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos a desaparición forzada, tortura y otros malos tratos durante periodos prolongados de prisión previos a la celebración de juicios manifiestamente injustos.

Ahmed Mansoor es preso de conciencia y Amnistía Internacional sigue pidiendo su puesta en libertad inmediata e incondicional.

Su detención se fundamenta en el ejercicio al derecho a la expresión pacífica de aquello en lo que cree en conciencia, si bien las opiniones que puede haber expresado no constituyen un delito común reconocible en virtud de las normas internacionales. Su detención parece estar calculada para detener su activismo pacífico de derechos humanos, ejercido a través de las redes sociales.

Hasta su detención, Ahmed Mansoor era la única voz independiente que aún denunciaba abiertamente, en su página de Facebook y su cuenta de Twitter, las violaciones de derechos humanos que se cometen en Emiratos Árabes Unidos. Debido a ello, ha sufrido repetidos actos de intimidación, hostigamiento y agresión física, y ha recibido amenazas de muerte de las autoridades emiratíes o de simpatizantes de éstas. Desde 2011, como mínimo, las autoridades lo vigilaban físicamente, y también en Internet. Su equipo informático y sus cuentas de correo electrónico han sido intervenidas, y detectó —a tiempo de neutralizarlo— un intento de intervenir su teléfono inteligente. En 2011, el gobierno le confiscó el pasaporte, que aún no le ha devuelto, con lo que no ha podido volver a viajar hasta su detención, el 20 de marzo.

Las autoridades detuvieron arbitrariamente a Ahmed Mansoor en abril de 2011. En noviembre de 2011 fue juzgado sin las debidas garantías, pero indultado al día siguiente de haber sido condenado a tres años de prisión por “insultos a las autoridades”.

En 2015, en respuesta a su valiente labor de derechos humanos, fue galardonado con el prestigioso Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos. En el siguiente vídeo producido por la Fundación Martin Ennals, el propio Ahmed Mansooor describe sus experiencias.

Amnistía Internacional insta a las autoridades emiratíes a:

  • dejar en libertad, de inmediato y sin condiciones, a Ahmed Mansoor, ya que es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, lo que incluye su trabajo de derechos humanos;
  • garantizar que se lo protege de la tortura y otros malos tratos;
  • garantizar que se le concede sin demora acceso periódico a la asistencia letrada que decida, a su familia y al tratamiento médico que pueda necesitar.
Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate