Los ataques a la Corte Penal Internacional podrían poner en peligro a personal de ONG

En respuesta al ataque del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, contra la Corte Penal Internacional (CPI), Daniel Balson, director de trabajo de incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha manifestado:

“La administración Trump persiste en su consolidada práctica que menoscabar y atacar sin cuartel a las instituciones multilaterales, en vez de ocuparse de la a veces difícil, pero necesaria, tarea de sumarse a ellas, mantenerlas y esforzarse por mejorarlas El anuncio de hoy es una agresión más a instituciones esenciales, que ayudan a las personas a cuidar una de otras y hacer justicia a quienes han sobrevivido a abusos contra sus derechos.

“El impreciso e indefinido lenguaje utilizado en la orden ejecutiva podría dar lugar a que personal de ONG, activistas, autoridades de países extranjeros y otras personas que se esfuerzan por promover la justicia internacional también se vean afectados por estas obstructivas medidas.

“La CPI ha investigado a personas responsables de algunos de los crímenes más atroces del mundo, como los cometidos en Myanmar, República Centroafricana y Darfur, por mencionar sólo algunos. La CPI es un tribunal de último recurso; su función consiste en administrar justicia en situaciones en las que los Estados no pueden o no están dispuestos a hacerlo. Es un tribunal para la personas. Que la administración Trump esté tan decidida a atacarla pone bien de manifiesto su falta de compromiso con la administración de justicia en favor de las personas, las familias y las comunidades.”

Más información:

Pompeo’s remarks on the international criminal court are callous and punitive (3/18/20)

Afghanistan: ICC refuses to authorize investigation, caving into USA threats (4/12/19

Trump administration attempts to thwart International Criminal Court Investigators (3/15/19)

Esta declaración está disponible (en inglés) en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/attacks-on-the-international-criminal-court-endanger-ngo-workers/