Los líderes del APEC deben instar a China a liberar a detemidos en las protestas de Hong Kong

dc1f8d7bd6Los líderes del mundo que van a reunirse el próximo lunes en Pekín con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) deben instar a China a que deje en libertad a las decenas de activistas del territorio continental detenidos por apoyar pacíficamente las protestas de Hong Kong en favor de la democracia, ha manifestado Amnistía Internacional.

Al menos 76 personas se encuentran detenidas en China continental por apoyar las demandas de un verdadero sufragio universal en Hong Kong, según  la última información que Amnistía Internacional ha podido verificar.

“Los líderes del APEC deben dejar de guardar silencio sobre la represión que sufren los activistas de China continental que expresan su apoyo a los participantes en las manifestaciones de Hong Kong en favor de la democracia –ha señalado Roseann Rife, directora de investigación sobre el este de Asia de Amnistía Internacional–. No deben ponerse los intereses políticos por encima de la adopción de medidas basadas en principios.”

“Los líderes deben aprovechar esta oportunidad para pronunciarse e instar al presidente Xi a que garantice que todas las personas detenidas por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica son puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.”

El mes pasado, la policía china practicó detenciones relacionadas con las protestas en favor de la democracia, especialmente en Pekín, Jiangsu y las ciudades meridionales de  Guangzhou y Shenzhen, que están cerca de Hong Kong.

Se ha detenido a personas por publicar en Internet imágenes con mensajes de apoyo, afeitarse la cabeza en señal de solidaridad o querer viajar a Hong Kong para participar en las protestas. Asimismo, las autoridades han llamado a decenas más para interrogarlas, procedimiento conocido como “invitar al te”.

Los censores estatales chinos han intentado prohibir las fotografías de las protestas en favor de la democracia y toda mención positiva de ellas en Internet, a la vez que sólo permite publicar en la televisión y la prensa las noticias y comentarios aprobados por el gobierno. El sitio web de la BBC y la plataforma de intercambio de fotografías Instagram están prohibidos desde el mes pasado.

Con ocasión de la celebración del APEC, las autoridades han prohibido también a varios activistas de China continental viajar a Pekín, y aquí, en la capital, se ha obligado a otros a abandonar la ciudad, entre ellos los destacados activistas Hu Shigen y Xiang Li.

“La última oleada de detenciones forma parte de un ataque concertado de que están siendo objeto las libertades fundamentales desde que el presidente Xi tomó posesión de su cargo. Hace que resulten ridículas las recientes declaraciones que ha hecho el presidente anunciando que en 2020 se respetarán ya totalmente en China el Estado de derecho y los derechos humanos”, ha afirmado Roseann Rife.

En el marco del ataque a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación llevado a durante el último año se ha condenado a entre dos y seis años y medio de prisión a personas relacionadas con la red de activistas Movimiento “Nuevos Ciudadanos”.

Más de 60 activistas fueron detenidos o puestos bajo arresto domiciliario arbitrariamente en el periodo previo al 25 aniversario, en julio, de la represión violenta de las protestas en favor de la democracia en torno a la plaza de Tiananmen en 1989.

Mientras tanto, líderes estudiantiles de Hong Kong han dicho que piensan viajar a Pekín durante la cumbre del APEC para intentar reunirse con altos cargos chinos a fin de insistir en sus demandas de reforma electoral. Centenares de manifestantes partidarios de la democracia continúan ocupando varias partes del centro de Hong Kong en el contexto de las protestas iniciadas el 26 de septiembre.