LOS LÍDERES DEL G20 DEBEN DEMOSTRAR SU ALTURA COMO ESTADISTAS TRAS LA TRAGEDIA DE PARÍS

Refugees_in_Bre_ice__SloveniaAmnistiaInternacionalAmnistía Internacional ha instado hoy a los líderes mundiales a demostrar su verdadera altura como estadistas y no ceder a una irreflexiva agenda de rechazo de los refugiados tras los infames atentados de París.

“Los trágicos acontecimientos de París han repugnado y dejado atónito al mundo, y nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas por estos atroces atentados. A la amenaza del terrorismo siempre se debe responder con firmeza y con el máximo respeto por la seguridad y los derechos humanos”, ha dicho John Dalhuisen, Director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Ahora es también el momento de que los líderes mundiales demuestren su altura como estadistas y se nieguen a ceder a la retórica contra los refugiados que ya surge en algunos sectores. Es preciso recordar que muchas de las personas que están intentando llegar a un lugar seguro han huido de la violencia, el temor y el conflicto en Siria e Irak, en muchos casos ejercidos por el mismo grupo conocido como Estado Islámico.”

“En este momento, Europa se enfrenta a dos retos urgentes. El primero es la amenaza del terrorismo, de larga data. El segundo, más reciente, es el aumento del número de personas refugiadas y solicitantes de asilo en sus fronteras. Son dos cosas distintas, y sólo una de ellas constituye una amenaza. Los dirigentes europeos deben distinguir cuidadosamente entre ambas, y tener claro que lo mejor para la seguridad de Europa no es dar la espalda a una crisis global de refugiados, sino garantizar la entrada ordenada, organizada y humanitaria de personas que huyen de horrores similares.”

El martes 17 de noviembre, la organización sigue teniendo previsto publicar un informe sobre la odisea de los refugiados que huyen hacia Europa.