LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

MALASIA: LA DETENCIÓN DEL FAMOSO CARICATURISTA ZUNAR ES UN ESCÁNDALO

28, Nov. 2016 | Categoría: ,

Zunar visited Amnesty head quoter and gave a lesson on drawing cartoons

“La detención de Zunar es un escándalo. El cargo de sedición que se le imputa debe ser retirado de inmediato y Zunar debe quedar en libertad incondicional. Estamos asistiendo al estrangulamiento de la disidencia en Malasia, donde se están utilizando unas leyes represivas para silenciar y castigar a las voces pacíficas bajo el pretexto de la seguridad nacional”, ha dicho Josef Benedict, director adjunto de Amnistía Internacional para el Sudeste Asiático y Oceanía.

“La detención de Zunar se produce mientras Maria Chin Abdullah, presidenta del movimiento Bersih, continúa injustificadamente en régimen de incomunicación. La activista fue detenida en aplicación de leyes represivas sobre la seguridad nacional el 18 de noviembre, la víspera de que miles de activistas tomaran las calles para exigir pacíficamente reformas electorales y el fin de la corrupción. Maria Chin Abdullah y todos los demás presos y presas de conciencia deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Información complementaria

El famoso caricaturista malasio Zulkiflee Anwar Unlhaque, más conocido como Zunar, fue detenido el 26 de noviembre en aplicación de la draconiana Ley contra la Sedición de Malasia por unas viñetas presuntamente ofensivas contra el primer ministro Najib Razak. El dibujante comparecerá ante el tribunal mañana 27 de noviembre en la vista sobre su detención provisional.

La detención de hoy de Zunar en aplicación de la Ley contra la Sedición y el Código Penal se ha producido después de que el dibujante mostrara al público sus trabajos. Ésta es la última de una serie de agresiones contra su derecho a la libertad de expresión, que han incluido varias detenciones en aplicación de dicha ley y una prohibición de viajar.

En 2012, el primer ministro Najib Razak prometió abolir la Ley contra la Sedición, pero incumplió su compromiso y la ley fue modificada para introducir penas aún más duras.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Malasia que deroguen las leyes contra la sedición, que datan de la época colonial, y pongan en libertad a todos los presos y presas de conciencia recluidos en aplicación de estas leyes, retirando todos los cargos y eliminando cualquier sentencia condenatoria.

Maria Chin Abdullah, presidenta del movimiento Bersih, fue detenida el 18 de noviembre, un día antes de que miles de malasios se echaran a la calle para exigir pacíficamente reformas electorales y rendición de cuentas ante la corrupción.

La activista está recluida en régimen de aislamiento tras presentarse contra ella cargos en aplicación de la Ley de Delitos contra la Seguridad (Medidas Especiales).

La Ley contra la Sedición y la Ley de Delitos contra la Seguridad (Medidas Especiales) son dos leyes represivas de las que las autoridades malasias cada vez son más partidarias como herramientas para silenciar y castigar las voces disidentes.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate