Malasia: No debe deportarse a un sirio atrapado en el aeropuerto

En respuesta a la detención de Hassan al Kontar por la policía malasia, Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Amnistía Internacional sobre Malasia, ha declarado:

“La detención de Hassan al Kontar es el más reciente traspié en una serie de gestiones defectuosas de su caso. Su deportación a Siria sería una abominación, habida cuenta de la crítica situación que se vive allí y de los claros riesgos para su seguridad. Las autoridades malasias deben respetar el principio internacional de no devolución (non-refoulement) y encontrar una solución humana a su suplicio”.

“La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Malasia debería tener acceso a él, un acceso que ha solicitado. Hassan al Kontar ha sido reconocido por el ACNUR como ‘persona de interés’ y tiene derecho a protección internacional.”

Información complementaria

Hassan al Kontar es un ciudadano sirio de 37 años que fue detenido y puesto bajo custodia provisional por la policía malasia el 2 de octubre de 2018. Sin opción de continuar su viaje, lleva en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur desde marzo de 2018. No desea regresar a Siria, donde se ha negado a alistarse en el servicio militar obligatorio.

La investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional en Siria ha revelado abusos y violaciones de derechos humanos sistemáticos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como el uso de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de personas presuntamente opuestas al gobierno sirio o a otros grupos.