Marruecos: Liberación de una periodista encarcelada tras ser acusada de someterse a un aborto

En respuesta a la noticia de que la periodista Hajar Raissouni, condenada a un año de prisión por un aborto “ilegal”, fue liberada anoche después de que ella, su novio y tres profesionales de la medicina implicados en el caso recibieran un indulto real, Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“La liberación de Hajar Raissouni supone un enorme alivio y es, sin duda, motivo de celebración para ella y su familia. Pero el hecho es que ella y las otras cuatro personas implicadas en este caso no deberían haber sido detenidas ni declaradas culpables, para empezar”.

“Un indulto real no elimina la grave injusticia que han sufrido. Sus declaraciones de culpabilidad deben ser anulados, y sus expedientes judiciales limpiados.”

“El caso de Hajar Raissouni muestra cuánto trabajo queda por hacer para proteger los derechos de las mujeres en Marruecos. Las autoridades marroquíes deben despenalizar urgentemente el aborto y derogar todas las demás leyes que discriminan a las mujeres.”

Información complementaria:

Hajar Raissouni, periodista del diario marroquí independiente Akhbar al Yaoum, fue arrestada el 31 de agosto de 2019 junto con su novio, Amin Rifaat, cuando salían de una clínica de Rabat. El médico y otros dos miembros del personal clínico también fueron arrestados, como sospechosos de practicar un aborto. El 30 de septiembre, Hajar Raissouni y Amin Rifaat fueron condenados a un año de prisión, y el médico implicado en el caso recibió una pena de dos años. Los otros dos miembros del personal médico recibieron penas condicionales de un año y ocho meses de prisión, respectivamente. A todos ellos se les ha concedido un indulto real.

Mientras estuvo bajo custodia, Hajar Raissouni escribió una carta en la que describía cómo la habían interrogado sobre sus artículos de carácter político, sobre uno de sus colegas de profesión y sobre su tío Ahmed Raissouni, destacado teólogo y expresidente del Movimiento de la Unicidad y la Reforma (Mouvement de l’Unicité et de la Réforme, MUR), considerado uno de los mayores movimientos islámicos de Marruecos.

Más información:

Marruecos:La condena de una periodista a un año de cárcel por aborto ilegal, un duro golpe para los derechos de las mujeres