MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS PIDEN AL PRESIDENTE OBAMA QUE INDULTE A EDWARD SNOWDEN

2017-01-16 EdwardSnowdenLa campaña para lograr el indulto de Snowden (Pardon Snowden) ha entregado más de un millón de firmas al presidente Barack Obama, pidiéndole que indulte al denunciante de irregularidades Edward Snowden antes de dejar su cargo el 20 de enero. Las firmas entregadas a la Casa Blanca –en total 1.101.252– fueron recogidas por la campaña, la Unión Estadounidense para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU), Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Demand Progress y CREDO Action.

“Personas de todo el mundo se han unido para demostrar su apoyo a Edward Snowden y agradecerle el servicio público que ha prestado al defender sus derechos humanos. Edward Snowden es un héroe, no un traidor, y el hecho de que siga estando en un limbo años después de desencadenar un debate global tan importante sobre la vigilancia y la privacidad es una grave injusticia. Merece algo mejor que vivir en el exilio”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Al indultar a Snowden, el presidente Obama se colocaría del lado correcto de la Historia y demostraría que apoya a todas las personas que luchan por lo que es justo, aun a costa de un gran coste personal.”

Anunciada en septiembre por la ACLU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, la campaña Pardon Snowden (Indultar a Snowden) ha contado con el apoyo de prominentes juristas, personas expertas en temas de inteligencia y tecnología, artistas y defensores y defensoras. Entre los firmantes están George Soros, fundador y presidente de la Open Society Foundations; Steve Wozniak, cofundador de Apple; Jack Dorsey, presidente de Twitter; Timothy Edgar, ex director de personal de seguridad nacional de la Casa Blanca, Daniel Ellsberg, denunciante de irregularidades con los Papeles del Pentágono, los actores Maggie Gyllenhaal, Danny Glover y Mark Ruffalo y los escritores Cheryl Strayed, Joyce Carol Oates y Teju Cole.

La campaña argumenta que:

  • Las revelaciones de Snowden desencadenaron un debate global crítico sobre la vigilancia gubernamental y generaron una mayor supervisión por parte de los tres poderes del Estado, así como importantes reformas del Congreso y el poder ejecutivo;
  • Snowden tuvo mucho cuidado de desvelar la información de forma responsable y únicamente a periodistas de confianza y con una sólida trayectoria, a condición de que permitieran al gobierno de EE. UU. rebatir la publicación;
  • Las personas que denuncian irregularidades actúan como control sobre el poder del Estado y no deben ser juzgadas aplicándoles la Ley de Espionaje, que data de la primera Guerra Mundial y no distingue entre vender secretos a gobiernos extranjeros y filtrarlos a periodistas que trabajan en pro del interés público.

“Cuando apareció Internet, pensamos que iba a ser un modelo de libertad, aprendizaje y participación. Edward Snowden nos demostró que en realidad los gobiernos y las empresas la están utilizando para controlarnos e invadir nuestra intimidad”, ha afirmado Wozniak. “Snowden ha renunciado a su vida para oponerse al espionaje secreto y defender la Constitución. Por eso es un héroe y por eso merece el indulto.”

Las firmas de la petición se entregaron a la Casa Blanca acompañadas de una carta del director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, y el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

“Usted mismo dijo en 2014 que el debate desencadenado por Snowden ‘nos haría más fuertes’. Se ha demostrado que estaba en lo cierto”, afirma la carta. “Estamos seguros de que Edward Snowden será recordado como un héroe de los derechos humanos y uno de los más importantes denunciantes de irregularidades de la Historia. El indulto presidencial de Snowden sería una valiente afirmación del derecho de la ciudadanía a exigir cuentas a sus gobiernos cuando abusan del poder.”

Ellsberg, famoso denunciante de irregularidades con los Papeles del Pentágono, el informe del Departamento de Defensa en el que se exponía en detalle la participación del gobierno estadounidense en el conflicto de Vietnam, pidió al presidente Obama que actúe:

“No hay nadie en el mundo con quien me identifique más que con Edward Snowden. Vio políticas peligrosas, ilegales e inconstitucionales que amenazaban radicalmente nuestra democracia y, en lugar de mirar para otro lado, lo sacrificó todo para terminar con ellas. Espero que los funcionarios y empleados gubernamentales que observen irregularidades sigan su ejemplo y cumplan con su juramento de defender la Constitución. El presidente Obama debe reconocer el valor de Snowden y permitirle volver a casa.”

En noviembre del pasado año, más de una docena de ex integrantes del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, que supervisó una investigación bipartidista sobre las actividades de inteligencia del gobierno estadounidense en la década de 1970, pidieron al presidente Obama y a la fiscal general Loretta Lynch que fueran indulgentes con Snowden. Argumentando que la actuación de Snowden benefició a la democracia, recordaron cómo trató el gobierno al asesor de seguridad nacional Sandy Berger y a los ex directores de la CIA John Deutch y David Petraeus, todos los cuales desvelaron información clasificada.

El presidente Obama ha conmutado las penas de cárcel de 1.176 personas, y ha concedido 78 indultos, incluidos los indultos previos al juicio de tres iranoestadounidenses en el marco del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

“Casos como el de Edward Snowden son precisamente la razón por la que existe la prerrogativa de indulto”, ha manifestado Ben Wizner, abogado de Snowden, de la ACLU. “El presidente Obama tiene la oportunidad de utilizar esta prerrogativa para reconocer uno de los actos más importantes de denuncia de irregularidades de la Historia moderna. Actuar cuando aún puede hacerse enviaría una poderoso mensaje al mundo en estos tiempos difíciles: que muchos estadounidenses siguen comprometidos con los derechos humanos y los principios democráticos.”