LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Myanmar: Tributo a U Win Tin

24, Abr. 2014 | Categoría:

U Win TinAmnistía Internacional y su secretario general, Salil Shetty, sienten una profunda tristeza por la muerte de U Win Tin, imponente figura de la larga lucha de Myanmar por los derechos humanos. U Win Tin falleció en un hospital de Yangón el 21 de abril de 2014, a los 84 años.

Era uno de los activistas políticos más conocidos de Myanmar, y un incansable defensor de la democracia. Ex periodista y director de periódico, se convirtió, junto a Daw Aung San Suu Kyi, en miembro fundador de la Liga Nacional para la Democracia, el principal partido de oposición de Myanmar.

En julio de 1989 fue detenido durante una oleada de represión emprendida por el gobierno contra los miembros de partidos políticos de oposición. En octubre de ese mismo año fue condenado a tres años de trabajos forzados, una condena que más tarde se amplió a 11 años de prisión. En marzo de 1996, el gobierno amplió su condena otros siete años más después de que U Win Tin enviara información sobre las condiciones de la prisión de Insein, en Yangón, al relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, y de que escribiera y distribuyera panfletos antigubernamentales en prisión.

Amnistía Internacional declaró a U Win Tin preso de conciencia en 1989, y siguió haciendo campaña en su favor hasta su excarcelación final, en septiembre de 2008. Para entonces, U Win Tin había pasado algo más de 19 años en prisión, encarcelado exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Fue el preso de conciencia que cumplió la condena más larga de prisión de Myanmar.

U Win Tin fue torturado bajo custodia, y su salud sufrió a consecuencia de sus malas condiciones de reclusión. Tras su excarcelación, creó una fundación para prestar asistencia a presos y ex presos de conciencia y a sus familias.

U Win Tin gozaba de un amplio respeto por parte de los activistas nacionales e internacionales por su activismo de principios y por su defensa de los derechos humanos. En los últimos años, su presencia era un poderoso recordatorio de que, pese a la serie de reformas políticas introducidas, la situación de los derechos humanos en Myanmar sigue siendo sumamente preocupante.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate