Nigeria: La excarcelación en masa de presos recluidos ilegítimamente bajo custodia militar da testimonio del poder de campaña del Movimiento Knifar de mujeres

epa03709273 Nigerian soldiers arrive in Yola, Nigeria, 20 May 2013. Following the declaraton of a state of emergency in Yobe, Borno and Adamawa states of Nigeria last week, troops have been moved in numbers to the north east of the country to combat Boko Haram militants. According to the Nigerian military, the militants are in disarray and have been leaving the country in large numbers due to the Nigerian army’s offensive. EPA/STR Best quality available

En reacción a la liberación de centenares de esposos de mujeres del Movimiento Knifar —integrado por más de 2.000 mujeres nigerianas desplazadas que hacen campaña por la liberación de sus esposos, recluidos de forma ilegítima bajo custodia militar— Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria, manifestó:

“Acogemos con satisfacción la liberación de los 600 hombres, entre los que hay esposos de mujeres del Movimiento Knifar, que estaban recluidos de forma ilegítima en el cuartel de Giwa y la Prisión de Máxima Seguridad de Maiduguri. No obstante, continúan recluidos ilegalmente al menos otros 600 que nunca han sido juzgados, situación que pone en riesgo su vida y provoca un sufrimiento permanente a sus familias. La detención ilegítima prolongada en centros militares notablemente horrendos es una violación grave de derechos humanos.”

“Algunos de los hombres que han quedado en libertad contaron a Amnistía Internacional que estuvieron recluidos ilegalmente durante más de seis años y que, en ese tiempo, nunca se les dijo que estaban detenidos ni de qué se les acusaba. A muchos se les negó el acceso a un abogado o a visitas y contacto con familiares.”

“Entre los miles de desaparecidos desde el comienzo del conflicto con Boko Haram, demasiados han sido víctimas del programa de detención ilegítima de las fuerzas armadas. Las autoridades nigerianas deben dejar en libertad de inmediato a los que aún están bajo custodia militar, e investigar y enjuiciar a los responsables de los delitos perpetrados por las fuerzas armadas. A los que han quedado en libertad deben proporcionarles justicia y reparación —incluida atención psicosocial— por los años que han pasado encerrados en centros militares.”

“Amnistía Internacional también rinde homenaje a la valentía de las mujeres del Movimiento Knifar que continúan atreviéndose a alzar la voz frente a la injusticia, a menudo asumiendo un gran riesgo personal.”

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El 12 de noviembre de 2021, las fuerzas armadas nigerianas iniciaron la excarcelación de 600 hombres que habían estado recluidos bajo custodia militar durante periodos de hasta seis años, al parecer como sospechosos de apoyar a Boko Haram. Amnistía Internacional apoyó el trabajo del Movimiento Knifar, grupo de más de 2.000 mujeres nigerianas desplazadas que hacen campaña por la liberación de sus esposos, recluidos ilegítimamente bajo custodia militar. Nigeria: Life and Death in Giwa Barracks.