Nigeria: Las autoridades deben anular la sentencia de muerte dictada contra un cantante en Kano

Las autoridades del estado nigeriano de Kano deben anular de inmediato la sentencia de muerte dictada contra Yahaya Sharif Aminu, a quien el Tribunal Superior de la Sharia estatal ha condenado a morir en la horca por cargos espurios de blasfemia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Yahaya Sharif Aminu, músico de 22 años, había sido acusado de cometer blasfemia contra el profeta del islam en una serie de mensajes de audio distribuidos por WhatsApp en marzo de 2020.

Yahaya Sharif fue detenido en marzo, después de que quemaran la casa de su familia en un protesta cuyos participantes se dirigieron luego a la jefatura de la Hisbah (policía de la sharia) de Kano para pedir que lo detuvieran y juzgaran.

La sharia, o ley islámica, que se aplica en muchos estados del norte de Nigeria, pena la blasfemia con la muerte. Sin embargo, esta disposición constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Nigeria en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que limita el uso de la pena de muerte a “los más graves delitos”, es decir, según el derecho internacional, a los que comportan homicidio intencional.