Nigeria: Las zonas rurales del norte, cada vez menos seguras

Ante la reivindicación por Boko Haram del secuestro de más de 500 estudiantes de la Escuela Secundaria Gubernamental de Ciencias de la población de Kankara, estado de Katsina, Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria, ha declarado:

“Condenamos este terrible ataque, el más reciente de una serie de abusos graves contra los derechos humanos cometidos por Boko Haram. Desde 2012, cientos de enseñantes, escolares y estudiantes han muerto o resultado heridos a manos de Boko Haram, y miles de niños y niñas han sido secuestrados. Los ataques contra escuelas y los secuestros de menores son crímenes de guerra. Boko Haram ya había reivindicado con anterioridad la responsabilidad de varios ataques contra escuelas y debe responder ante la justicia por estos y otros abusos contra los derechos humanos.

“Estos niños y niñas corren un riesgo grave de sufrir daños o de ser obligados a convertirse en niños y niñas soldados. Las autoridades nigerianas deben tomar todas las medidas posibles para devolverlos a un lugar seguro, junto con todos los niños y niñas actualmente bajo custodia de Boko Haram.”

“En el norte de Nigeria, se está atacando la educación. Las escuelas deben ser lugares seguros y ningún niño o niña debería tener que elegir entre su educación y su vida. Otros niños y niñas han tenido que abandonar su educación tras ser desplazados por los frecuentes ataques violentos contra sus comunidades, y muchos enseñantes se han visto obligados a huir a otros estados. Las autoridades nigerianas deben actuar de inmediato para prevenir los ataques contra escuelas, y proteger la vida de los niños y niñas, y su derecho a la educación.

“La protección de la vida de los menores es fundamental, y el gobierno nigeriano tiene el deber de garantizar que el sector educativo del país no sigue bajo la amenaza de Boko Haram y otros grupos armados.

“El ataque contra la Escuela Secundaria Gubernamental de Ciencias de Kankara es una violación grave del derecho internacional humanitario y va en detrimento del derecho a la educación de miles de niños y niñas del norte de Nigeria. El secuestro de estudiantes y la destrucción de propiedades escolares por Boko Haram podría reducir gravemente la disponibilidad de, y el acceso a, la educación de muchos niños y niñas en el norte de Nigeria, donde los ataques violentos se están intensificando”.

Información complementaria

La noche del 11 de diciembre de 2020, un grupo de hombres armados secuestraron a 500 estudiantes internos de la Escuela Secundaria Gubernamental de Ciencias de la población de Kankara, estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria. El 13 de diciembre, las autoridades nigerianas afirmaron que seguían en paradero desconocido 333 estudiantes. Un día después, Boko Haram publicó un vídeo en el que reivindicaba la responsabilidad del secuestro.

Amnistía Internacional documenta las atrocidades de Boko Haram y sus ataques a escuelas desde 2012: https://www.amnesty.org/es/documents/AFR44/019/2013/en/. En mayo de 2020, la organización publicó también un informe sobre el terrible impacto en la infancia del conflicto del noroeste de Nigeria.