Nigeria: Ya va siendo hora de que la Corte Penal Internacional abra una investigación

Ante la declaración publicada hoy por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la conclusión de su visita a Abuja (Nigeria), Netsanet Belay, director de investigación e incidencia de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Parece que el gobierno de Nigeria ha volcado más ‘información’ sobre la Fiscalía en un intento de retrasar la inevitable investigación.

Hay pruebas crecientes de que el gobierno de Nigeria es voluntariamente incapaz de llevar a los responsables ante la justicia, y ya va siendo hora de que la Fiscalía de la CPI abra una investigación sobre los crímenes perpetrados tanto por Boko Haram como por el ejército nigeriano.

La demora ya dura demasiado, y la Fiscalía de la CPI debe hacer lo correcto para las víctimas de estos terribles crímenes, que llevan más de un decenio esperando que se haga justicia. La CPI debe proceder a abrir una investigación sobre las atrocidades cometidas en el noreste de Nigeria.”

Información complementaria

Desde que comenzó el conflicto, el grupo conocido popularmente como “Boko Haram” y las fuerzas de seguridad nigerianas han cometido violaciones graves del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Boko Haram ha matado a miles de civiles, secuestrado a miles de mujeres, niñas y niños, muchos de ellos reclutados a la fuerza como niños soldados o sometidos a matrimonios forzados y esclavitud sexual.

Por su parte, las fuerzas de seguridad nigerianas han cometido ejecuciones extrajudiciales, detenciones y reclusiones masivas y arbitrarias, tortura y otros malos tratos que han causado miles de muertes bajo custodia, desapariciones forzadas y otros crímenes, como violación y violencia sexual.

La Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar sobre la situación en Nigeria desde 2010. Hoy ha publicado una declaración, con motivo de la conclusión de la cuarta visita a Nigeria de la fiscal Fatou Bensouda, en la que . Al parecer, la Oficina aún no ha decidido si abrirá o no una investigación sobre la situación, cuando casi se cumplen 10 años de la apertura del examen preliminar.

En diciembre de 2018, Amnistía Internacional publicó su informe ‘Willingly Unable: ICC Preliminary Examination And Nigeria’s Failure To Address Impunity For International Crimes’, en el que realiza una evaluación crítica del examen preliminar de la Fiscalía de la CPI en Nigeria, y la capacidad y disposición del gobierno nigeriano para garantizar rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Boko Haram y las fuerzas de seguridad nigerianas. Nuestro análisis revelaba que en el ámbito nacional nunca se emprendieron ni concibieron investigaciones sobre las denuncias relativas a crímenes perpetrados por el ejército nigeriano con vistas al enjuiciamiento de los responsables, ni hubo intención de hacerlo.

Asimismo demostraba que las investigaciones y procesamientos por crímenes cometidos por Boko Haram eran mínimos, y que los juicios colectivos de presuntos miembros de este grupo celebrados en el estado de Níger constituían farsas judiciales destinadas a ocultar la inacción de las autoridades nigerianas para llevar a los líderes de Boko Haram a responder ante la justicia. Basándose en esta investigación y análisis, Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a la Fiscalía de la CPI que solicite la apertura de una investigación de la CPI en Nigeria. Casi un año después de este informe, no se ha avanzado nada en cuanto a enjuiciamientos nacionales.