Noruega: El Parlamento debe aprovechar la oportunidad de salvar a las personas afganas de los horrores de la guerra

El Parlamento noruego tiene la oportunidad de proteger a las personas solicitantes de asilo de los horrores de la guerra votando a favor de un cese temporal de todas las devoluciones a Afganistán, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

“Con el continuo deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, las personas afganas que han solicitado asilo en Noruega seguirán esta votación con inquietud” ha dicho María Serrano, directora de campañas sobre Migración en Amnistía Internacional.

“Pedimos al gobierno noruego que rompa la tendencia por la que en toda Europa se ha incrementado bruscamente el número de personas afganas que se han visto obligadas a regresar al peligro. Esto confirmaría la reputación de Noruega como adalid de los derechos humanos que defiende a las personas que huyen de la guerra y la persecución.”

Este mes, la ministra noruega de Migración, Sylvi Listhaug, admitió que no iría a Afganistán porque es demasiado peligroso. Sin embargo, y a pesar de que el número de víctimas civiles en Afganistán es mayor que nunca, el gobierno noruego continúa condenando a decenas de afganos y afganas al temor, la incertidumbre y el peligro de sufrir violaciones de los derechos humanos al devolverlos al país.

Según Eurostat, Noruega devolvió a 760 personas a Afganistán en 2016 y a 172 en la primera mitad de 2017.

Amnistía Internacional ha estado apoyando una campaña de base dirigida por un grupo de adolescentes de Noruega que luchan para evitar que su compañera de estudios Taibeh Abbasi sea devuelta a Afganistán.

Taibeh, de 18 años, nació en Irán de padres afganos. Nunca ha estado en Afganistán, pues su familia huyó a Noruega desde Irán en 2012. Taibeh contó a Amnistía Internacional que le aterroriza lo que puede depararle el futuro si la envían a Kabul, la provincia más peligrosa de Afganistán, con multitud de violaciones de derechos humanos.

En las últimas semanas, cientos de personas han muerto o han resultado heridas en una oleada de ataques en la capital afgana. En los últimos años, la embajada noruega, fuertemente protegida, ha sido atacada y ha tenido que cerrar debido a las amenazas.

“Hay miles de adolescentes como Taibeh, tanto en Noruega como en toda Europa, que viven con el temor de que una llamada a la puerta cambie para siempre sus vidas.“ ”En lugar de arrancar a la gente joven de hogares seguros y enviarla a zonas de guerra, los gobiernos europeos deben apoyarla para que construyan su vida en condiciones de seguridad y dignidad”, ha dicho Maria Serrano.

“Mañana, el Parlamento noruego tiene la oportunidad de marcar la pauta en Europa y transmitir el mensaje de que la protección de los derechos humanos debe ser la piedra angular de cualquier política de migración. Pedimos a las y los parlamentarios que entren en razón y voten a favor de que se detengan estas devoluciones, que expondrán a la gente a graves daños y peligros, en clara violación del derecho internacional.”

El martes 14 de noviembre, el Parlamento votará la propuesta presentada por el Partido de Izquierda Socialista.

Información general

En 2016, según la UNAMA, 11.418 personas resultaron muertas o heridas en Afganistán. Hubo ataques contra civiles por todo el país, en su mayoría perpetrados por grupos armados, entre ellos los talibanes y el autodenominado Estado Islámico. Sólo en el primer semestre de 2017, la UNAMA documentó 5.243 víctimas civiles.

El principio internacional jurídicamente vinculante de no devolución (non-refoulement ) prohíbe a los Estados europeos transferir a cualquier persona a un lugar donde corra un peligro real de sufrir violaciones graves de derechos humanos Devolver a solicitantes de asilo al peligro y la persecución en Afganistán en medio de una escalada de violencia es una violación del derecho internacional.