Nueva encuesta respalda peticiones de que empresa estadounidense sea juzgada por el desastre de Bhopal

Bhopal Photographs by Raghu RaiLos resultados de una nueva encuesta publicada hoy muestran el claro apoyo de la opinión pública, tanto en India como en Estados Unidos, a que la empresa estadounidense Union Carbide comparezca ante un tribunal indio por el desastre de la fuga de gas de Bhopal que causó la muerte a más de 20.000 personas y envenenó a más de medio millón en 1984. 

En el 30 aniversario del desastre, la encuesta, realizada por YouGov para Amnistía Internacional, concluye que nada menos que el 82 por ciento de las personas encuestadas en India querrían ver comparecer a Union Carbide ante los tribunales indios por su papel en la fuga de gas de la planta de Bhopal. Aunque el número de personas encuestadas en Estados Unidos que manifestaron su opinión era más reducido, casi dos tercios de quienes sí lo hicieron (el 62 por ciento) estaban de acuerdo en esa petición.

La empresa se ha negado sistemáticamente a responder a los cargos de homicidio culposo en los tribunales indios. 

“Esta encuesta muestra un veredicto claro de la opinión pública. No se ha hecho justicia por Bhopal, y la gente ya no está dispuesta a tolerarlo”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, hablando desde Bhopal tras una visita al lugar de la fuga. 

“Es un auténtico ultraje contra los habitantes de esta ciudad que una empresa extranjera acusada de delitos graves no haya comparecido ante un tribunal indio.” 

Union Carbide se enfrenta a cargos de homicidio culposo en India a causa de la fuga de gas. En 1992, un tribunal penal de Bhopal declaró a Union Carbide “prófuga de la justicia”, tras la incomparecencia de la empresa para responder de los cargos. 

Aquel fue el primero de los numerosos intentos de eludir la acción de la justicia. En los últimos seis meses, Dow Chemicals, propietaria de Union Carbide desde 2001, no ha comparecido en dos vistas judiciales en Bhopal.

Llamamientos al gobierno estadounidense para que actúe

La encuesta, realizada entre 1.011 personas que viven en zonas urbanas de India y entre 1.000 personas adultas en Estados Unidos, revela un fuerte apoyo en ambos países respecto a que los gobiernos estadounidense e indio garanticen que Union Carbide rinde cuentas por el desastre de Bhopal. 

El 70 por ciento de las personas encuestadas en India y el 45 por ciento de las encuestadas en Estados Unidos creen que el gobierno estadounidense debe contribuir a que la empresa rinda cuentas, frente al 24 y el 30 por ciento, respectivamente, que consideran que no debe hacerlo. 

“Este resultado debería ser una llamada de atención al gobierno estadounidense, que hasta ahora, en la práctica, ha proporcionado refugio a Union Carbide”, ha manifestado Salil Shetty. 

“Estados Unidos jamás toleraría que una empresa de propiedad extranjera eludiera la rendición de cuentas por los estragos causados en su territorio; sin embargo, no parece preocuparse tanto cuando las tornas están cambiadas.”

Limpieza del lugar 

El 66 por ciento de las personas encuestadas en India y el 45 por ciento de las encuestadas en Estados Unidos creen que las empresas propietarias y gestoras de la planta de Bhopal deben pagar la limpieza de la contaminación.

Los residuos procedentes del lugar abandonado han contaminado el suministro local de agua, y constituyen una amenaza grave y constante para la salud de las comunidades circundantes. Union Carbide y Dow Chemicals se niegan a pagar la limpieza.

Mísera indemnización a víctimas y supervivientes 

La única área de desacuerdo entre las personas encuestadas en India y Estados Unidos es la relativa a la indemnización por el desastre.

Union Carbide accedió a pagar 470 millones de dólares estadounidense (equivalente a unos 900 millones de hoy día) en 1989, aproximadamente el 14 por ciento de los 3.300 millones de dólares que el gobierno indio había pedido inicialmente. El gobierno de India está tratando ahora de obtener una indemnización adicional de la empresa. 

La mitad de las personas encuestadas en India han manifestado que debía reabrirse el asunto de las indemnizaciones, y sólo un 27 por ciento considera que el acuerdo fue justo. Sin embargo, de las personas encuestadas en Estados Unidos, sólo el 21 por ciento consideran que hay que reevaluar el acuerdo de 1989, y casi la mitad –el 47 por ciento– creen que debe quedarse como está. 

“Las condiciones del acuerdo de 1989 fueron absolutamente atroces y estuvieron casi totalmente a favor de Union Carbide”, ha manifestado Salil Shetty. 

“Ha supuesto una enorme decepción que los tecnicismos legales hayan obstruido la justicia más básica. La ley debe ser un instrumento al servicio de la justicia para las víctimas, no una red de procesos que proteja al autor del delito.”

“Los 470 millones de dólares equivalían a unos 1.000 dólares para cada persona afectada por el desastre, incluidas personas que habían perdido todos sus medios de vida. Comparémoslo con los 20.000 millones de dólares que el gigante petrolero BP tuvo que pagar como indemnización por el vertido de petróleo de la Deepwater Horizon frente a la costa sur de Estados Unidos en 2010.” 

En lo que supone una importante novedad, el mes pasado el gobierno indio cedió a las presiones de quienes hacen campaña y prometió revisar el número de muertos y heridos por los que pide indemnización de acuerdo condatos científicos, investigaciones médicas e informes hospitalarios. Este anuncio fue muy bien recibido por los supervivientes de Bhopal, y llevó a cinco mujeres que hacían campaña a poner fin a su huelga total de hambre.

“Aplaudimos la determinación de los supervivientes de Bhopal, que han seguido luchando valerosa y tenazmente cuando todo estaba en su contra”, ha manifestado Salil Shetty. 

Notas a periodistas 

El 3 de diciembre de 2014 se conmemora el 30 aniversario del desastre de Bhopal. Se calcula que unas 22.000 personas murieron tras la fuga, y más de 570.000 se vieron expuestas a niveles nocivos de gas tóxico.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, acaba de visitar Bhopal en vísperas del aniversario. Estará disponible para entrevistas desde Delhi el 1 de diciembre.  

Recursos adicionales: 

La encuesta se realizó online entre el 13 y el 24 de noviembre, entre una muestra representativa de personas adultas residentes en núcleos urbanos de India (1.011) y una muestra nacionalmente representativa de personas adultas en Estados Unidos (1.000). 

Hay imágenes de vídeo de Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, visitando Bhopal, para su uso en los medios de comunicación. Entre ellas hay imágenes de Salil Shetty hablando con supervivientes de la fuga y visitando la planta abandonada de Union Carbide. 

Para conmemorar el 30 aniversario, Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe titulado 30 años es demasiado… para obtener justicia. El informe contiene nuevos testimonios de supervivientes del desastre, y nuevas imágenes del renombrado fotógrafo Raghu Rai.