ONU: El reconocimiento del derecho a un medioambiente saludable, un hito en la batalla contra la crisis climática

En respuesta a la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos de una resolución en la que se reconoce el derecho humano a un medioambiente limpio, saludable y sostenible, Ashfaq Khalfan, director del Programa de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Esta resolución es una esperanza en el actual contexto de aumento de los desastres climáticos generalizados y un hito en la batalla contra la degradación ambiental. Con su adopción, el CDH ha reconocido por fin que el disfrute de los derechos humanos depende del medioambiente en el que vivimos. Cuando el planeta sufre, las personas que lo habitamos sufrimos también, y en todo el mundo la degradación ambiental está arrebatando a la gente sus derechos.

“La inacción de los gobiernos a la hora de proteger el planeta y su apoyo continuado a industrias que son destructivas para el medioambiente constituyen un ataque a gran escala contra los derechos humanos. Aplaudimos la adopción de esta resolución, que debía haberse hecho hace tiempo, y pedimos ahora a los Estados que se aseguren de que se traduce en un verdadero cambio reconociendo este derecho en su legislación nacional y reforzando sus leyes y políticas ambientales.

“También aplaudimos la adopción hoy de la resolución por la que se crea el mandato de un relator especial sobre los derechos humanos y el cambio climático. Ambas resoluciones son resultado del esfuerzo constante de muy diversos actores estatales y no estatales, incluidos defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, y facilitarán que la ONU brinde apoyo a los Estados para mejorar su actuación sobre problemas ambientales”.