LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

ONU PROPONE «PACTO MUNDIAL» PARA ABORDAR LA CRISIS DE REFUGIADOS

16, May. 2016 | Categoría: ,

186696_Displaced_Muslims_in_Central_African_Republic__1_Un próximo plan de la ONU para abordar la crisis de refugiados mundial sin precedentes podría cambiar la situación si los gobiernos lo respaldan con compromisos concretos y a largo plazo, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

El 9 de mayo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon dará a conocer un informe en el que propone un “Pacto Mundial sobre el reparto de responsabilidad” para crear una vía más predecible y equitativa de responder a grandes movimientos de personas refugiadas. Como parte de este “Pacto Mundial”, se pedirá asimismo a los gobiernos que cada año reasienten al menos al 10 por ciento de la población refugiada mundial (que actualmente es de 19,5 millones de personas).

“El plan de la ONU podría cambiar la situación si consigue producir un sistema claro y coordinado que garantice que los países más ricos y poderosos del mundo se esfuerzan y protegen colectivamente a las personas que huyen de la guerra y la persecución. Pero su éxito dependerá de que los gobiernos acuerden un sistema permanente para compartir la responsabilidad de acoger y ayudar a las personas refugiadas antes de la cumbre sobre refugiados que celebrará la ONU en septiembre. La pelota está en su tejado”, dijo Sherif Elsayed Ali, ‎director adjunto de Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.

“Los líderes mundiales no pueden ir dando tumbos de una crisis a otra, regateando y jugando con las cifras mientras parte del mundo está en llamas, dejando a los países en desarrollo que acojan al 86 por ciento de los refugiados del mundo.”

“El resultado es el caos que vemos en todo el planeta: refugiados en frágiles barcas, atrapados junto a las vallas fronterizas o hacinados en campos abarrotados donde se marchitan los sueños y las esperanzas. Con demasiada frecuencia, estas escenas de desesperación nacen no sólo de la guerra y la persecución, sino también de políticas dañinas e insensibles. Un sistema integral que determine con claridad la responsabilidad de cada país antes de que la crisis se agudice podría resolver esa situación.”

Amnistía Internacional también ha difundido recomendaciones, incluidos cinco elementos fundamentales necesarios para que el Pacto Mundial sobre reparto de la responsabilidad sea eficaz.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate