ONU: VOTACIÓN HISTÓRICA SOBRE ARMAS NUCLEARES, UNA VICTORIA PARA EL SENTIDO COMÚN Y LA HUMANIDAD

onuarmasTras la votación de la Asamblea General de la ONU a favor de adoptar una resolución histórica para iniciar en 2017 las negociaciones sobre un tratado para prohibir las armas nucleares, Patrick Wilcken, investigador sobre Control, Seguridad y Comercio de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Esta decisión histórica es un voto a favor del sentido común y la humanidad. Nos acerca un paso más a un mundo libre de los horrores de las armas nucleares, las armas más destructivas e indiscriminadas jamás creadas. Esta votación demuestra que la mayoría de los Estados considera que la prohibición global de las armas nucleares es la mejor opción para proteger al mundo de sus efectos catastróficos.”

“Nos oponemos al uso, posesión, producción y transferencia de armas nucleares por cualquier país, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ha sido profundamente decepcionante ver que éstos, y otros Estados con armas nucleares, votaron en contra de la resolución o se abstuvieron. Les pedimos que tomen una postura a favor de los derechos humanos participando plenamente en las próximas negociaciones.”

Información complementaria

El 27 de octubre, en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa del desarme y de los asuntos relativos a la seguridad internacional, 123 países votaron a favor de la resolución, 38 en contra y 16 se abstuvieron. Entre quienes votaron en contra estaban cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— y China se abstuvo; los cinco países poseen armas nucleares.

La resolución prepara el camino para la conferencia de la ONU que se celebrará en marzo de 2017, en la que se negociará “un instrumento legalmente vinculante para prohibir las armas nucleares, con vistas a su eliminación total”. 

Amnistía Internacional apoya la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, que propugna un tratado mundial para prohibirlas.